Parlamentarios buscan endurecer penas por violaciones a Libre Competencia

Parlamentarios buscan endurecer penas por violaciones a Libre Competencia

30 Septiembre 2014

En ese contexto, diputados de la bancada demócrata cristiana se reunieron con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quienes abogaron por fortalecer la Delación Compensada, las penas de cárcel y reparación para los consumidores.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Diversas iniciativas legislativas comenzaron a promover las coaliciones políticas para elevar las sanciones a aquellas empresas que se coluden. Esto, luego de que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia aplicara multas por un total de 60 millones de dólares a Agrosuper, Ariztía y Don Pollo por colusión el mercado de la carne de pollo.

Diputados de la bancada Democracia Cristiana se reunieron con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, para presentar una iniciativa que se inclina por crear un tipo penal especial que tipifique la colusión.

Fuad Chaín, señaló que la iniciativa, que sería presentada durante octubre, sanciona a quienes, por medios fraudulentos, obtienen ganancias en contra de la libre competencia, pero en base de ladelación compensada. De este modo, las empresas que decidan dejar de ser parte de estas asociaciones y denunciar, podrán recibir el beneficio de no recibir una querella criminal por este acto.

“Nosotros hemos dicho que hay que derogar el artículo 285 y crear un tipo penal especial de colusión que tenga al amparo de la Delación Compensada y con esto se puede generar, por una parte, una sanción penal apropiada, y por otro lado, que esta sanción no signifique un obstáculo para la delación, que el mecanismo más eficaz para romper la colusión. Es decir, que uno de los coludidos decida terminar con ese círculo de confianza y la delate, pero que tenga ciertos beneficios desde el punto de vista procesal y la sanciones”, sostuvo el diputado.

 

Fuad Chaín

Fuad Chaín

 

Los parlamentarios enfatizaron en que además se debe avanzar en las compensaciones para los consumidores, teniendo titularidad para presentar estos recursos tanto en el Sernac o las asociaciones de consumidores.

Asimismo, proponen que la Fiscalía Nacional tenga la titularidad para ejercer la acción penal, la cual pueda posteriormente ser requerida por el Ministerio Público.

Cabe recordar que el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, si bien valoró las multas establecidas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia no se manifestó partidario de sanciones de cárceles a los responsables.

Una medida que sí promueven los senadores de Renovación Nacional, Alberto Espina y José García Ruminot, quienes se entrevistaron con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, para presentarle un proyecto de ambos que sanciona con pena de cárcel la colusión. Contrarios a los parlamentarios de la DC, señalaron que las penas de cárcel no pone en riesgo el beneficio de la Delación Compensada.

“Cuando una empresa se pone de acuerdo para defraudar a los consumidores nacen dos procedimientos paralelos que lleva adelante la Fiscalía Nacional Económica , cuya mayor sanción que puede aplicar es una multa y la disolución de la asociación. Otra legislación paralela son los delitos penales establecidos en el Código Penal y esa legislación es mala y deficiente, por eso estos dos caminos no son contrarios”, insistió el senador Espina.

 

alberto espina

Alberto Espina

 

“La colusión es el atentado más grave para la Libre Competencia y para nuestro consumidores”, insistió el jefe de la cartera de Economía. No se refirió a las penas de cárceles para los responsables, pero señaló que el Gobierno debe buscar todas las herramientas necesarias para hacer más eficiente la eliminación de este tipo de prácticas.

“Desde el gobierno estamos trabajando y preparando un proyecto de ley en estas áreas así que vamos a estar trabajando con las bancadas, con los diputados y las distintas comisiones para robustecer la libre o competencia y de esa forma generar más libre competencia para nuestra economía. En las multas tenemos que avanzar y éstas deben ser más proporcionales al daño causado”, comentó el Céspedes.

Cabe recordar que esta semana sería revisado en la Comisión de Constitución el proyecto que sanciona penalmente la colusión con penas que van desde los 61 días a los 5 años de presidio, moción presentada por los senadores Alberto Espina, Antonio Horvath, José García Ruminot y los ex senadores Carlos Cantero y Andrés Chadwick.

El proyecto ya fue aprobado en general por la Sala del Senado, pero su discusión en particular se había postergado hasta ahora con el denominado “Caso Pollos”.