Padres y apoderados de Iquique y Alto Hospicio marchan contra la Reforma Educacional

05 Julio 2014

Padres y apoderados de los colegios particulares subvencionados de Iquique y también Alto Hospicio, marcharon en esta jornada para manifestar su profundo rechazo a la reforma educacional propuesta por el Gobierno.

Claudio Andrés >
authenticated user Corresponsal

No con mucha adhesión, se realizó la marcha en contra la Reforma Educacional organizada por la Confederación de Padres y Apoderados por la Educación Particular Subvencionada. Casi 300 personas participaron de la actividad, se manifestaron para exigir que se retire el proyecto del Gobierno que pone fin al copago, al lucro y a la selección. 

La principal crítica de los asistentes es que el Gobierno pretende dejar de entregar recursos a los colegios particulares subvencionados en caso de que no se conviertan en fundaciones sin fines de lucro, temen que muchos colegios pasen a ser particulares pagados. Los manifestantes argumentaron que esta reforma no les permitiría a ellos como Padres o Apoderados, elegir en que establecimiento estudie su hijo, además aseveran que el nuevo modelo podría afectar a la calidad de educación brindada por los colegios.

En la organización manifiestan que el Gobierno debiese preocuparse y poner atención en los malos índices que arroja la educación municipalizada y dejarles la posibilidad a ellos de optar por el proyecto educacional distinto para sus hijos.

Además, señalan que casi la totalidad de los colegios particulares subvencionados de Iquique y Alto Hospicio tienen deuda hipotecaria, lo que les impediría pasar a ser Fundación. Incluso, algunos colegios involucrados en esta situación, les han manifestado a los apoderados en este último tiempo que el futuro de sus establecimientos es incierto. Teniendo como salidas, vender el colegio al Estado; transformarse en una Fundación sin fines de lucro; transformarse en un Colegio Particular o simplemente darle un destino no escolar a sus recintos.

La marcha reunió gente en la Plaza 21 de mayo, luego se desplazaron por las calles Vivar, Serreno para finalizar en la Plaza Prat. En la marcha no se generaron ningún tipo de incidentes, ni mayores alteraciones a el tránsito de vehículos por el centro de la ciudad.