Organizadores cifran en “alrededor de un millón” los asistentes al Domingo Familiar por la Educación

22 Agosto 2011

La música es protagonista en una nueva manifestación pacífica por la educación pública, siendo Parque Ohiggins el escenario escogido para reunir a destacados grupos y actores. Los Tres, Chico Trujillo e Inti Illimani son las principales cartas del “Domingo Familiar por la Educación”.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Una maratónica jornada de música chilena se ha fijado para hoy en el Parque Ohiggins de Santiago, donde un destacado listado de agrupaciones y solistas forman parte del “Domingo Familiar por la Educación”, una convocatoria artística de la movilización estudiantil.

La jornada partiría en dos puntos de Santiago, Vicuña Mackenna con Avenida Matta y Avenida España con Alameda, llegando a mediodía al Parque Ohiggins donde se inicia el acto cultural.

Si bien algunas bandas han participado en otros y varios actos por la educación, es primera vez que la convocatoria es tan masiva, esperando que las familias respondan a una invitación de domingo, familiar y con agradable clima.

La jornada minuto a minuto
Muy temprano, a las 10 horas, los dos puntos de encuentro comenzaron a recibir a las familias, quienes ataviados con característicos “remolinos” de papel para la ocasión comenzaron a marchar hacia el parque. En absoluta calma, miles de personas comenzaron el peregrinaje por Alameda, tal como se repetía la situación en Avenida Matta.

Si bien la convocatoria no tiene un horario rígido, mucha gente se plegó en el camino a la caminata, sumado además al cambio de horario que confundió a muchos asistentes, sin que esto impidiera llegar antes de mediodía al inicio de las actividades.

Pasadas las 13 horas, el acto oficial comenzó con la participación de actores y dirigentes estudiantiles, quienes informaron a los asistentes sobre las nuevas actividades convocadas por la Confech.

Fue Banda Conmoción la agrupación que poco antes de las 13:30 horas dio inicio a una jornada de música consciente. También en redes sociales, la jornada tuvo amplia masificación a través de Twitter y Facebook, destacando el apoyo masivo y familiar a la convocatoria.

En Concepción también se vive un domingo por la educación pública, esto por un acto artístico-musical convocado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, el cual también se inició a mediodía, pero en el Foro de dicha Casa de Estudios.

Dirigentes sobrepasados por la convocatoria
Sorpresa y profunda alegría existía entre los dirigentes universitarios respecto a la multitudinaria convocatoria en Parque Ohiggins. Proveniente del Confech celebrado en Copiapó, la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, subió al escenario para agradecer la asistencia, y declaró que “ha llegado un millón de personas. Nos sorprende el nivel de transversalidad. Aquí están todos los sectores, todos los colores (…) y estamos todos peleando por lo mismo”

Luego de ello, la dirigente emplazó al Gobierno, y recalcó que “queremos que se nos escuche. No puede ser que después de tres meses de movilización, con convocatorias multitudinarias, con compañeros que han sacrificado su salud y han arriesgado su vida por esta causa, no podamos todavía ser escuchados. Yo emplazo en este espacio al Gobierno, a que ponga atención en esto”.

Vallejo apuntó sobre la unidad del movimiento estudiantil, la que se confirma luego de una jornada clave el sábado, en el Confech, donde los estudiantes decidieron rechazar la propuesta de Bulnes y sumarse al paro. Y hoy domingo, la fuerza se extiende por la sociedad con una convocatoria masiva, familiar y consciente en torno a la educación.

Al respecto, la vocera del Confech señaló que “si el Gobierno no quiere dar una solución, quien tiene que darla somos nosotros. Demostremos que somos capaces de romper con la institucionalidad política que está en crisis, con esta clase política y este modelo intransigente que no es capaz de desprenderse de sus intereses y sus negociados no sólo en la educación, sino que también en la salud, en las mineras, en el trabajo y en todas las empresas que nos tienen hoy con este nivel de desigualdad”.