Onemi Tarapacá presentó actualización del Plan Regional de Emergencia Regional

23 Octubre 2014

El documento no fue dado a conocer a los medios de comunicación ni a la comunidad.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, y los gobernadores provinciales de Iquique, Gonzalo Prieto, y del Tamarugal, Claudio Vila, conocieron de parte del Director Regional de Onemi, Alejo Palma, la actualización del Plan Regional de Emergencia, dcoumento que incluye la experiencia acumulada tras los terremotos del 1 y 2 de abril pasado.

A partir de ese esos hechos, la máxima autoridad regional solicitó reformular el Plan de Emergencia, labor que llevó al equipo de trabajo de la Onemi con los jefes de las Fuerzas de Tarea, para recoger la experiencia de cada uno y en base a la información detallada estructuraron la actualización que este miércoles se entregó a las máximas autoridades de la región.

METODOLOGIA

Al respecto el director regional de la Onemi, Alejo Palma, manifestó que “hemos reacondicionamiento el plan de acuerdo a la metodología Ceders, que nos señala que cuando termina una emergencia, se debe efectuar un levantamiento de la experiencia, después de haber realizado un ejercicio que hicimos con las distintas Fuerzas de Tarea y talleres de trabajo, donde recogimos las lecciones aprendidas y estas fueron presentadas ahora a la autoridad regional para obtener el visto bueno e iniciar inmediatamente el reacondicionamiento del plan que debiera estar listo a fin de año para ser presentado para la ejecución en caso de otra emergencia. No obstante, es necesario establecerlo, hemos trabajado en otras emergencias, no sólo en lo que es terremoto o tsunami. Además, hemos detectado que se debe reforzar  otras situaciones de emergencia que se puedan generar en la región, como lluvias estivales, incendios, etc., por lo que también es  un trabajo que estamos ejecutando”.

EXPERIENCIA CUALITATIVA

El Gobernador de Iquique, Gonzalo Prieto, expresó “que estamos mejor preparados, porque hemos adquirido una valiosa experiencia cualitativa, muy importante que es haber vivido dos terremotos, de estar constantemente trabajando, con los funcionarios de la Onemi, con el Servicio de Salud y con las distintas Fuerzas de Tarea que el gobierno tiene que desplegar, por lo tanto, ese es el aprendizaje nos permitirá reforzar el Plan de Emergencia y tener una mejor respuesta, esperando que no venga un sismo de esa magnitud en el corto tiempo, pero, sin duda alguna, debemos estar preparados y la ciudadanía de Tarapacá y de la Provincia de Iquique demostró que está preparada”.

FORTALECIMIENTO

Por su parte, el Intendente Mitchel Cartes, concluida la reunión de la presentación, señaló que “la entrega del Plan Regional de Emergencia nos permite reafirmar que estamos trabajando -día a día- para estar preparados  ante una emergencia, con el apoyo del director de Onemi, su equipo y con las distintas Fuerzas de Tarea, incluyendo a los gobernadores provinciales de Iquique y El Tamarugal y a los alcaldes de las ocho comunas. También destaco que hemos efectuado un amplio programa de capacitación, con el objetivo clave de fortalecer el trabajo que debemos desarrollar, como de igual forma identificamos los errores que sufrimos en la emergencia del 1 y 2 de abril, para que ninguno se vuelva a repetir. Es una labor intensa, de largo plazo y con distintos frentes de trabajo. Por lo tanto, la comunidad regional debe estar tranquila, preparada porque los equipos de trabajo, las Fuerzas de Tarea, Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI, están compenetrados, atentos y dispuestos para enfrentar cualquier situación de emergencia”.

¿Y el plan?

Cueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeec

Galería Imágenes

  • Onemi Tarapacá presentó actualización del Plan Regional de Emergencia Regional