Onemi avisa que lluvias continuarán en Iquique: ¿A qué hora y hasta cuándo?

En dos horas cayó lo que había caído en 15 años en la ciudad.

Imagen de Equipo FDS
24,955 Lecturas
09 de Febrero, 2019 13:02

Las intensas precipitaciones seguirán cayendo en la Región de Tarapacá, de acuerdo al último reporte de ONEMI.

IMPORTANTE: ACTUALIZACIÓN HECHA A LAS 12.35 HORAS.

El fenómeno climático se mantendría hasta el día domingo, por lo que han transmitido un mensaje a la ciudadanía para que tome todos los resguardos y precauciones en sus hogares.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante la actualización de la Alerta Meteorológica, se indica que durante la mañana y primeras horas de la tarde de hoy sábado 9 de febrero, se registrarán precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en costa y depresión intermedia de la Región Tarapacá, según el siguiente detalle:

Precipitaciones en milímetros (mm)

Sector

Sábado 09

Costa

3 – 5

Valle

3 – 5

Adicionalmente, se actualizó la Alerta Meteorológica que prevé precipitaciones moderadas a fuertes en cordillera y precordillera de la región, entre hoy sábado 9 y mañana domingo 10 de febrero. Cabe destacar, que esta condición se concentrará en un periodo de tarde y noche, en un rango de 12 horas, los montos esperados son:

Precipitaciones en milímetros (mm)

Sector

Sábado 09

Domingo 10

Precordillera

10 – 20

Entre 5 y 10

Cordillera

10 – 20

Entre 5 y 10

Asimismo, según lo indicado en COE Regional, realizado en la presente jornada, SERNAGEOMIN informó sobre la activación de quebradas en la provincia de Iquique, en tanto la Dirección General de Aguas (DGA), proporcionó datos de su estación instalada en Iquique, reportando montos de 12,1 milímetros (mm) en un periodo de 2 horas.

Por otra parte, según los antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN en su Minuta Técnica por peligro de Remoción en Masa, se indica la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), en las zonas precordilleranas y cordilleranas entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta; y depresión intermedia y costa de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá; lo anterior de mantenerse la cantidad máxima de precipitación pronosticada y si se dan en un corto periodo de tiempo.

Sumando a lo anterior, debido al desarrollo de este evento meteorológico se registran 25 rutas interrumpidas y diversas localidades aisladas en la provincia del Tamarugal.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de Tarapacá, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI amplía la cobertura de la Alerta Roja a regional, por evento meteorológico, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con la actualización de la Alerta Roja, se mantendrán movilizados todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.