Ñusta Huillac dará la bienvenida a peregrinos a La Tirana

Ñusta Huillac dará la bienvenida a peregrinos a La Tirana

13 Julio 2016

Figura de flores fue instalada por el municipio en la entrada del poblado

Ronald Yavar >
authenticated user Corresponsal

Relevar la figura de la mujer que dio origen a la leyenda de “La Tirana”, es uno de los objetivos de la instalación de una escultura de flores de la Ñusta Huillac, por parte de la Municipalidad de Pozo Almonte.

La obra, es una estructura de acero con celosía, cuya imagen mide 2,40 metros de alto y está “vestida” por aproximadamente 3 mil unidades de diversas especies de plantas.  Tuvo un costo cercano a los 3 millones de pesos de inversión municipal y dará la bienvenida a los peregrinos y turistas que lleguen hasta el santuario, ya que está ubicada frente a la Cruz del Calvario del poblado.

José Fernando Muñoz Cáceres, alcalde de Pozo Almonte, destacó el aporte al turismo de la obra y la puesta en valor de la leyenda de “La Tirana”.  “Para nosotros como Municipio, que cada año tenemos la responsabilidad de brindar los servicios básicos y sociales en el poblado, era importante valorar el origen de esta festividad con la imagen de la Ñusta Huillac, que da el nacimiento a esta gran fiesta”, expresó la autoridad.

LEYENDA

“Huillac Huma, La Ñusta, hija del último Sumo Sacerdote del extinto culto al Dios Sol, se había refugiado en la Pampa del Tamarugal luego de huir de la excursión de Diego de Almagro a la Conquista de Chile. Esta hermosa princesa fue conocida como “La Tirana” por sus actos de defensa de estas tierras frente al invasor español.

Pero la vida de la Ñusta Huillac daría un giro inesperado al enamorarse perdidamente del prisionero portugués, Vasco de Almeida, a quien le perdona la vida. Tiempo después, en medio del amor que ambos se profesaban, De Almeida logra convertir a “La Tirana” a la fe de Cristo.

Y es así, que al ser sorprendidos en el mismo acto de bautismo en el que la Ñusta reconocía creer en el Dios de los europeos, una nube de flechas de los propios hombres que alguna vez comandó para defender estas tierras de la invasión de España, les provoca la muerte inmediata a los enamorados.”

Al pasar el tiempo, en el mismo lugar donde esta pareja encontró el Amor y la Muerte, fue hallada una cruz por Fray Antonio Rondón quien edifica una ermita, la que luego se convertiría en iglesia”.