Nuevo Subsidio Habitacional para la Clase Media de Chile

El Presidente anunció desde la comuna de San Bernardo, la implementación del nuevo Subsidio Habitacional para Familias de Clase Media, que beneficiará en una primera etapa a 30 mil familias.

Imagen de Comunicado
2,287 Lecturas
08 de Junio, 2011 13:06

Desde la comuna de San Bernardo, el Mandatario señaló que “hemos trabajado con mucha fuerza, dedicación y cariño por reconstruir las viviendas que el terremoto destruyó, ayudar a los sectores más vulnerables y enfrentar el tema de los campamentos. Pero existía un sector que siento había quedado un poco postergado, que era el sector de la clase media chilena, la columna vertebral de nuestro país”.

Explicó que el nuevo programa “permite subsidiar viviendas por un valor de hasta 2.000 UF, es decir, hasta 44 millones de pesos”, resaltando que “vamos a entregar 30 mil subsidios durante el segundo semestre de este año”, para “poder comprar viviendas nuevas o usadas, casas o departamentos, proyectos en verde o ver qué ofrece el mercado para poder escoger la vivienda que más se acomoda a sus necesidades”.

“Hemos trabajado con mucha fuerza, dedicación y cariño por reconstruir las viviendas que el terremoto destruyó, por ayudar a los sectores más vulnerables y también por enfrentar el tema de los campamentos, que se arrastra hace décadas y que no podemos seguir tolerando. Pero existía un sector que siento había quedado un poco postergado, que era el sector de la clase media chilena, la columna vertebral de nuestro país”, expresó el Mandatario.

El beneficio –que forma parte de la nueva política habitacional de impulsa el Gobierno- “es un programa de subsidio a la vivienda hecho a la medida y según las necesidades de la clase media”, señaló el Jefe de Estado, precisando que “permite subsidiar viviendas por un valor de hasta 2.000 Unidades de Fomento, es decir, hasta 44 millones de pesos”.

Al respecto, resaltó que “vamos a entregar 30 mil subsidios durante el segundo semestre de este año y eso significa que 30 mil familias van a poder iniciar una nueva vida”.

Explicó que “el subsidio en promedio, para las viviendas de hasta 1.000 Unidades de Fomento, alcanza a un 50%. ¿Qué significa eso? Que se junta el esfuerzo de la familia con el esfuerzo del Gobierno y unidos, y aportando los dos, se logra solucionar el problema de la falta de vivienda y alcanzar el sueño de la casa propia”, agregando que “para las viviendas de hasta 600 Unidades de Fomento, este subsidio va a llegar hasta un 83% del valor de la propiedad”.

El Mandatario anunció que el plazo de postulaciones será entre el 22 de junio y el 15 de julio, “que es el primer llamado, pero no el único”, puntualizando que “también se va a entregar un puntaje adicional a las familias más numerosas, a las familias que tengan hijos menores de edad, que tengan miembros con alguna discapacidad o que acojan en su seno a adultos mayores”.

Remarcó que “con este subsidio van a poder comprar viviendas nuevas o viviendas usadas, casas o departamentos, proyectos en verde o recibir el subsidio y ver qué ofrece el mercado para poder escoger la vivienda que más se acomoda a sus necesidades”, subrayando que “hay un amplio campo para la libertad de las familias. No porque reciben una ayuda del Estado, el Estado debe quitarles su derecho a elegir”.

Agregó que “van a poder comprar viviendas en el sector urbano o en el sector rural. Y también va a haber un premio especial, en materia de subsidio, cuando los proyectos sean de renovación urbana o cuando sean para recuperar patrimonio histórico”, los cuales varían entre las 200 y 300 Unidades de Fomento.

El Presidente Piñera resaltó que gracias a este beneficio “30 mil familias van a poder dejar de ser allegados, como ocurre con muchas familias de clase media, o van a poder dejar de pagar arriendo y empezar a ser propietarios. Y, por tanto, empezar a acumular un patrimonio familiar”.

En este marco, el Jefe de Estado aseguró que “no queremos repetir las tristes experiencias de las casas de nylon, de esas casas que parecían muy bonitas por fuera, pero que a poco andar uno se daba cuenta que no estaban bien construidas”, al tiempo que solicitó al ministro del ramo “controlar la calidad de las viviendas, para que el sueño de la casa propia nunca más se transforme en una pesadilla, como le ocurrió a tantas familias en el pasado. Esa es una parte de la historia que queremos dejar atrás”.

Finalmente, el Mandatario destacó que este tipo de subsidio permite “construir en un terreno propio y así mantenemos la pertenencia de la familia con su gente, sus amigos y su barrio. La idea es que escojan dónde quieren vivir”.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.