Nueva víctima del “cuento del tío” mediante estafa telefónica en Iquique

Nueva víctima del “cuento del tío” mediante estafa telefónica en Iquique

18 Junio 2015

Los delincuentes simularon un supuesto secuestro de la hija menor de edad de un ejecutivo de Iquique, solicitando un rescate a cambio, mientras que a la menor le hicieron creer que su padre había provocado un accidente.

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Una nueva víctima cobró el famoso cuento del tío o estafa telefónica en Iquique. Esta vez un ejecutivo de la zona fue llamado por los estafadores, quienes le hicieron creer que su hija de 15 años de edad, había sido secuestrada y que para liberarla sin hacerle daño, debía depositar dinero.

Luego de no poder contactarse con su hija y creyendo que el hecho era real, la víctima procedió a depositar cerca de 700 mil pesos, y una vez que no pudo ubicar a la menor de edad, procedió a cursar la denuncia ante la PDI.

Por otro lado, su hija, mientras se encontraba en su domicilio particular, fue contactada telefónicamente por un delincuente que se hizo pasar por un policía, manifestándole que su padre habría sufrido un accidente, por lo que necesitaban que depositaran dinero a la brevedad para pagar los gastos médicos y así evitar que fuera detenido.

Ante esto, la adolescente procedió a revisar todo el domicilio en busca de dinero, logrando recolectar un poco más de 100 mil pesos, los cuales rápidamente fue a depositar a una cuenta RUT, del Banco Estado.

En conocimiento del hecho, los Detectives iniciaron las primeras diligencias, verificando denuncias  anteriores que mantiene la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Iquique, bajo el mismo modus operandi, así como practicando otras actuaciones investigativas que les permitieron establecer algunas identidades de los responsables, quienes mantienen domicilio en la Región Metropolitana, por lo cual se continúan las indagaciones para recopilar los medios de prueba necesarios que permitan obtener las órdenes de detención para los imputados.

Al respecto el Jefe de la Bridec Iquique, comisario Andrés Góngora, manifestó que “hacemos un llamado a la comunidad a no dejarse engañar por los delincuentes, quienes juegan con la parte emocional de las personas, por lo cual se debe conversar estos temas en familia y en especial con las asesoras de hogar, menores y adultos mayores, quienes son principalmente las víctimas de este tipo de estafas”.

“Entre los tipos de estafas mas recurrentes vía telefónica se encuentran: Los falsos Policías, Falso Premio, Recargo de tarjeta celular prepago y Secuestro de Menor”, aseveró Góngora.

En tal contexto, la PDI entrega los siguientes consejos a la comunidad a fin de evitar que sean víctimas del delito de estafa telefónica:

1. En caso de ser víctima de un llamado de un supuesto policía, se recomienda identificar a quien llama. Preguntar el nombre completo, cargo y lugar de trabajo de la persona que llama y solicitarle un teléfono de red fija para verificar la información entregada. Debe tener presente, que la policía jamás va a comunicarse con usted o con miembros de su familia para cobrar algún dinero o especie de valor a cambio de evitar un supuesto problema judicial con alguno de sus familiares.

2. Reservar antecedentes. Antes de acreditar los datos del punto anterior, no entregue datos personales, como así mismo no entregue los números secretos de tarjetas de crédito, claves bancarias, etc.

3. Personas hábiles, pero sin datos seguros. Recuerde que las estafas telefónicas son realizadas por personas con la habilidad para poder obtener sus datos, pero en ciertas oportunidades no tienen su nombre, dirección ni conocen a su grupo familiar. Lo que saben es lo que usted les revela en la conversación.

4. Eduque a su entorno. Es importante que eduque a su núcleo familiar y empleados para que no caigan en estos fraudes y sean capaces de detectar estas situaciones e informar a la familia o a la policía.

5. Si usted recibe un llamado de un menor, el que supuestamente estaría secuestrado, en primer lugar debe calmarse y tratar de verificar en el acto la situación, si es que el menor dice ser su familiar.

6. Evite poner en riesgo su integridad o su familia. Si enfrenta uno de estos llamados, limítese a informar a la policía y no vaya al encuentro de los estafadores cuando sean detectados.

De ser víctima de estos ilícitos, debe dirigirse al cuartel policial más cercano a realizar la denuncia respectiva, aportando la mayor cantidad de antecedentes, o bien contactarse al nivel de emergencia de la PDI Fono 134.