Nueva plataforma permite conocer cómo reacciona el suelo del norte de Chile ante los terremotos

Nueva plataforma permite conocer cómo reacciona el suelo del norte de Chile ante los terremotos

07 Julio 2015

El mapa permite conocer cómo viajan las ondas sísmicas por los suelos de Iquique y de otras ciudades, ayudando a determinar el tipo de construcción que se levantará en los distintos sectores.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

¿Qué factor fue el mayor responsable del daño de viviendas en los terremotos de 2014? Junto con la calidad de la construcción, que está aferrada invariablemente a lo que indica la norma antisísmica, mucho del daño ocurrido el año pasado depende del suelo donde están levantadas las casas o edificios.

Por lo anterior, el geofísico de ingeniería estructural y geotécnica de la Pontificia Universidad Católica, Gonzalo Yáñez, dio a conocer este lunes una plataforma web, denominada
, que permite conocer la forma en que se comportan los suelos de cinco ciudades del norte grande.

El mapa elaborado por Yáñez muestra cómo viajan las ondas sísmicas, donde, por ejemplo, pueden rebotar o quedar atrapadas, lo que se traducirá en un mayor daño a las estructuras más débiles.

La herramienta está elaboraba con datos de las principales ciudades del norte de Chile, entre las que se encuentra Iquique, entregando información que no busca evitar la construcción en suelos blandos, si no que reforzar los sistemas constructivos que se instalarán en esos sectores.

Según Gonzalo Yáñez, "el sistema tiene un fin preventivo, no predictivo. La idea es saber cómo van a responder las estructuras o el suelo ante un evento sísmico mayor y así preparar la infraestructura en ciertos lugares de riesgo conocido de terremotos, o modificar lo existente". 

BUSCA TU CIUDAD Y NAVEGA POR LA PLATAFORMA AQUÍ.

Sistema de Información Georeferenciada de Amenaza Sísmica

 

Galería Imágenes

  • Nueva plataforma permite conocer cómo reacciona el suelo del norte de Chile ante los terremotos