Nueva Mayoría impone plazos al Gobierno por reforma a las isapres

Nueva Mayoría impone plazos al Gobierno por reforma a las isapres

29 Julio 2015

Parlamentarios miembros de la comisión de Salud emplazaron al Ejecutivo a enviar el proyecto de reforma al sistema de Isapres a la brevedad al Congreso, ya que calificaron como uno de los temas urgentes que la ciudadanía necesita que se modifique.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La ministra de Salud, Carmen Castillo, se refirió a la iniciativa de reforma al sistema de Isapres, el cual se proyecta que entrará a trámite legislativo en septiembre para que sea discutido por los parlamentarios.

Temas como la eliminación de la declaración de salud, que la Ministra considera que funciona como una especie de filtro por las isapres para determinar quiénes pueden acceder a un plan de salud, y quienes no, por la preexistencia de enfermedades, por ejemplo, o la creación de un fondo mancomunado entre las prestadoras de salud privadas y Fonasa son algunas de los elementos que contendrá este cuerpo legal.

Desde la Nueva Mayoría, si bien valoraron algunos de los anuncios hechos por la Secretaria de Estado, pusieron el acento en la necesidad de que el Ejecutivo envíe pronto este proyecto, ya que consideran que la urgencia por regular el sistema de salud privado es vital para parte de la ciudadanía, tal como lo señaló el diputado de la DC y miembro de la Comisión de Salud, Gabriel Silber.

El parlamentario de la falange estimó que la futura reforma a las isapres debiera estar convertida en ley de la República antes de las elecciones municipales de 2016, ya que después de ese proceso, la iniciativa corre el riesgo de ser parte de la contienda electoral presidencial y parlamentaria.

“Por un tema político, de ventana legislativa, yo quiero ser muy franco, de aquí al próximo año debiera ser ley de la República porque, lamentablemente, siempre después de las elecciones municipales estos proyectos se terminan politizando, generando una suerte de trinchera política de unos contra otros, en base a la discusión legislativa. En consecuencia, creo que lo que resta de este año y tal vez a principios del otro debiera ser tiempo suficiente para que este proyecto esté absolutamente despachado y votado por parte de ambas cámaras”.

Sin embargo, las prestadoras de salud privadas a raíz de los planteamientos realizados por la Ministra Castillo, han realizado algunas críticas, específicamente contra la idea de eliminar la declaración de salud por considerarla “inviable”, y además expusieron la necesidad de que el Estado inyecte recursos a los fondos solidarios que se pretenden crear.

La diputada del PPD Cristina Girardi fustigó a las isapres y consideró que no hay nada por qué compensarlas. Además, sostuvo que realizar cambios en el sistema de salud privado será una ardua labor ya que, incluso, requeriría de un cambio cultural en la sociedad chilena.

“Chile es el mundo al revés. Tenemos metido de que nos tienen que cobrar por todo. Que aquí no hay derechos, así que es muy difícil pelear en esos contextos para que, por ejemplo, nosotros tengamos de verdad, un sistema de salud público que dignifique la salud de la gente, que efectivamente atienda las necesidades de la gente, porque es la misma gente la que muchas veces se opone a que estos cambios se produzcan. Además de las empresas que hacen de todo para que esto no ocurra”.

Por su parte, el diputado de RN Jorge Rathgeb, indicó que el Gobierno debe acompañar este proyecto con un plan de inyección de recursos, especialmente en lo relativo al fondo solidario que se pretenden establecer entre Fonasa y las isapres, y además espera que el Ejecutivo cumpla con el plazo de enviar el proyecto en septiembre, ya que en las últimas iniciativas que ha enviado, no ha cumplido con los tiempos que se ha autoimpuesto, aseguró el parlamentario.

“Esperamos que el Gobierno, con este proyecto, le inyecte también recursos al sistema, porque sabemos que aquí hay responsabilidad de parte del Estado en el tema de Salud, por lo tanto, si bien es cierto se pretende que el sistema sea solidario, y que los que puedan aportar aporten más, y los que tienen peor salud puedan estar, de alguna manera, en forma solidaria en el sistema, con los que tienen mejor salud, por así decirlo. Pero, es importante que el Estado se manifieste con una cantidad de recursos importantes respecto del proyecto. No puede pretender que sólo algunos aporten y no sea solidario el gobierno mismo, el Estado”.

El diputado Gabriel Silber recordó que desde el gobierno anterior que se viene hablando de esta reforma, por lo que existe mucho trabajo prelegislativo sobre esta iniciativa, lo que es una razón para que el Ejecutivo envíe a la brevedad una ley de isapres que modifique sustancialmente el sistema de salud privada.