Niños venezolanos se reencontrarán con su madre luego de casi una semana

11 Octubre 2019

Los menores de edad intentaban ingresar a Chile para reencontrarse con su progenitora. Al no contar con pasaporte debieron trasladarse a Bolivia.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Luego de permanecer más de una semana varados en la frontera de nuestro país y en un hogar de acogida de Bolivia, los tres niños venezolanos que intentaban ingresar a nuestro país para reencontrarse con su madre, podrán finalmente abrazarla.

Las gestiones realizadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Tarapacá, que permitirán la anhelada reunificación familiar.

Al llegar a la frontera, las autoridades chilenas les solicitaron el pasaporte a los niños, quienes al no contar con el documento, debieron viajar hasta La Paz donde permanecieron allí durante algunos días, para gestionar su visa de responsabilidad democrática.

El INDH Tarapacá conoció esta situación desde un inicio, realizando las gestiones pertinentes que culminaron con la entrega de los salvoconductos y de una visa que permitirán el ingreso de los niños al país.

La jefa regional INDH, Lorena De Ferrari, agradeció las gestiones realizadas por diversos actores de territorio, por ejemplo el diputado Renzo Trisotti, quien intercedió ante Cancillería para agilizar los trámites. También la colaboración de FASIC que le brindó apoyo a la madre y a los menores de edad mientras permanecieron en La Paz.

Este caso visibilizó la necesidad de contar con procedimientos y protocolos claros respecto del trato que deben recibir en las fronteras –desde el punto de vista de los derechos humanos-, los niños, niñas y adolescentes que se desplazan.