Niños sordos visitaron Oficina de la Discapacidad

04 Octubre 2012

Un grupo de seis estudiantes sordos del  colegio Kronos School de Alto Hospicio visitaron la Oficina de la Discapacidad de la Ilustre Municipalidad de Iquique, donde pudieron conocer más sobre la labor que realiza esta dependencia del municipio.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

La Oficina de la Discapacidad pertenece a la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) del municipio iquiqueño y se dedica a trabajar por la inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad, entregando además beneficios como piezas ortopédicas o diferentes ayudas según cada caso lo amerita.

Por lo mismo, un grupo de alumnas y alumnos del colegio Kronos School de Alto Hospicio, coordinados por el profesor de lengua de señas, Abraham Rodríguez, visitaron esta oficina, buscando conocer más sobre el trabajo que lleva a cabo el municipio y establecer un contacto de cara al futuro.

Rodríguez explicó que la actividad buscaba entablar un vínculo por si en algún tiempo más estos jóvenes llegan a necesitar de alguna ayuda que pueda entregar el municipio. Además, destacó el trabajo de esta oficina y especialmente valoró que los profesionales que ahí trabajan ya manejan el lenguaje de señas.

“La Oficina de la Discapacidad siempre ha asistido a personas con discapacidad y a los sordos también, quizás falta la inclusión en la información de lo que hace la oficina, ya que los sordos necesitan información en su lengua, que es la lengua de señas, sin embargo las personas que ahí trabajan ya han aprendido al menos en un nivel básico y los sordos pueden venir a consultar, hacer preguntar o resolver algún problema”, indicó.

Por su parte, la alumna de primero medio, Katherine Murga, se mostró feliz por el buen recibimiento que tuvieron en la Oficina de la Discapacidad y el recorrido que les hicieron por las oficinas de Dideco, donde pudieron compartir con los funcionarios municipales.

“Me gustó mucho, nunca había venido para acá y vi todas las oficinas, que son muy bonitas y pude compartir con las personas que trabajan aquí en el municipio”, indicó.

Finalmente, Cristina Ortega, encargada de la Oficina de la Discapacidad, recalcó que ésta es la única dependencia municipal de este tipo que existe en la región, por lo que hay mucho interés de otras comunas por conocer el trabajo que realizan.

“La única oficina que existe a nivel regional es la que se encuentra en el municipio de Iquique y para ellos es muy importante que los niños conozcan esta instancia y el trabajo que desarrolla el municipio, porque les da fortaleza saber que hay alguien que se preocupa con ellos”, afirmó.

La Oficina de la Discapacidad se encuentra ubicada en la oficina de la Dirección de Desarrollo Comunitario, en Aníbal Pinto 95, frente a la Plaza Prat, y ahí se pueden dirigir todas las personas que quieran informarse sobre actividades o beneficios que existen a su disposición.