¿Nadie avisó a tiempo?

04 Mayo 2014

El Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático ha pronosticado ya cifras aproximativas sobre los efectos que se podrán sentir en el planeta.

Juan Lama Ortega >
authenticated user Corresponsal

En el mejor de los casos la temperatura subirá entre 1,1º y 2,9º Celsius. Pero entretanto han surgido nuevos reconocimientos que muestran que el desarrollo del clima ha tomado una dirección más drástica de lo que fue pronosticado en él informe climático.

Las señales que indican que la humanidad ha llegado al límite del punto sostenible del clima o que incluso ya lo ha sobrepasado, son evidentes. Se ha corroborado que la subida del nivel del mar, que los expertos habían calculado en 59 cm., será mucho más dramática ya que el deshielo se está produciendo más rápido de lo que se había pronosticado. El director del Instituto de Postdam para la investigación del clima, el profesor Joachim Schellenhuber dijo: "En realidad, tenemos que prepararnos para un aumento del nivel del mar de 1 m. durante este siglo".

Por otra parte el metano, que es un gas que contribuye al efecto invernadero y 25 veces más perjudicial que el dióxido de carbono, ha aumentado desde 2007, entre los motivos está la ganadería intensiva, pero también que los suelos de permafrost de Siberia se descongelan liberándolo a la atmósfera. Algunos científicos afirman que a corto plazo se reducirá el número de cabezas de ganado ¿pero como reducir las emisiones de los 12 billones de metano existentes bajo los océanos y que se liberan cuando la temperatura del mar sube 5º o más? La liberación a la atmósfera del metano contenido en los océanos, no solo sería perjudicial por el aumento del efecto invernadero, sino que podrían producirse desplazamientos terrestres con sus correspondientes Tsunamis, ya que el hidrato de metano estabiliza las vertientes continentales como si fuera una sustancia cementosa.

Alguno opina que es mejor no pensar en un futuro tan pesimista pues es posible que las cosas no se pongan tan mal, sin embargo no hay nada que indique que todo vaya a ir a mejor. Pero ¿por qué no se reconoció a tiempo el peligro de la catástrofe climática, el peligro de la quiebra del sistema económico mundial, el problema del hambre? ¿Nadie advirtió a tiempo sobre los comportamientos que estaban llevando a la humanidad a un callejón sin salida? Algunos científicos de forma aislada advirtieron de los peligros que conlleva la explotación de la Tierra, sin embargo apenas fueron escuchados.

No obstante de otra fuente llegaron en los últimos 36 años advertencias muy precisas y fundamentadas, pues nos encontramos en un cambio de era y como en todos ellos ha habido profetas y personas iluminadas que advirtieron a la humanidad sobre aquello que se avecinaba, hoy también es así. A través de Gabriele la profeta de Dios para nuestro tiempo, El ha advertido a la humanidad con precisión llamando a cada persona a realizar un cambio interno en sí mismo. Hoy toma más que nunca validez la frase: «Que se salve quien quiera dejarse salvar antes de que este mundo se acabe».

Hoy día al igual que en todos los tiempos, cada uno puede renovarse y salir de las viejas tramas humanas haciéndose consciente de que hay Uno con nosotros que nos puede ayudar, el Espíritu de Dios, es Cristo en nosotros. Los Diez Mandamientos de Moisés y el Sermón de la Montaña de Jesús de Nazaret siguen siendo la clave para dirigirnos hacia una vida más elevada, pues en ellos encontramos la elevada ética y moral del verdadero cristianismo. Jesús de Nazaret nos animó en la fe activa, es decir a realizar sus enseñanzas y ponerlas por obra: “Quien escuche mis enseñanzas y las cumpla será un hombre sabio”. Paso a paso podemos cambiar e ir hacia Dios, quien nos tomará de la mano y nos guiará con seguridad, fuera del caos y de las turbulencias de este mundo, fuera de las dificultades de nuestra época, fuera de la quiebra, pues El conoce el lugar en el que estaremos seguros.

 

Radio Santec

Juan Lama Ortega

www.radio-santec.com