Murió tras ser inyectada con una aguja infectada en Iquique: Deberán pagar millonaria indemnización

20 Octubre 2018

La familia recibirá una millonaria indemnización.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

El máximo tribunal condenó a dos organismos por el fallecimiento de una mujer en Iquique.

De acuerdo a lo informado por Cooperativa, el Servicio de Salud y la Corporación Municipal de Iquique deberán pagar 80 millones de pesos al hijo de una mujer que perdió la vida en Iquique.

La víctima recibió una inyección en el Centro de Salud Familia Cirujano Guzmán, pero la dosis fue aplicada con una aguja infectada.

La Corte Suprema rechazó los recursos de casación en forma y fondo, estableciendo la responsabilidad de estos organismos debido al "mal tratamiento brindado a la víctima".

Los jueces determinaron la responsabilidad de la Corporación en este caso, "se incorpora la falta de servicio como factor de imputación que genera la obligación de indemnizar a los particulares por los daños que éstos sufran a consecuencia de la actuación de los Servicios de Salud del Estado".

El fallo manifiesta que "a través del servicio de atención primaria a su cargo, Cesfam Sur y Cesfam Cirujano Guzmán, no otorgaron a Sandra Ilaja la atención de salud que requería de manera eficiente, eficaz y, especialmente, oportuna".

Por otra parte, el Servicio de Salud tiene responsabilidad según el tribunal por la falta de fiscalización, labor que le corresponde, "no resulta admisible que el demandado intente evadir su responsabilidad como ente fiscalizador, pues no carece de aquélla, no observándose en la sentencia recurrida el vicio denunciado, debiendo rechazarse el recurso de casación interpuesto", consigna.