Muere ex ministro de la Corte Suprema José Benquis

Muere ex ministro de la Corte Suprema José Benquis

18 Noviembre 2011
El Poder Judicial confirmó que a los 81 años falleció José Benquis Camhi, ex ministro de la Corte Suprema quien entre 1997 y el 2005 integró el máximo tribunal del país.
Radio U. de Chile >
authenticated user

El Poder Judicial confirmó  que a los 81 años falleció José Benquis Camhi, ex ministro de la Corte Suprema quien entre 1997 y el 2005 integró el máximo tribunal del país.

El juez inició su carrera en 1959 en la Corte de Apelaciones de San Miguel y entre los casos más importantes de su carrera está el juicio contra el operador de Codelco Juan Pablo Dávila  y su votación a favor de mantener la custodia de sus hijas a la jueza lesbiana Karen Atala Riffo.

El magistrado también fue muy crítico de la Corte Suprema, en especial en materias de derechos humanos y en este sentido se caracterizó por votar a favor del  desafuero del ex dictador Augusto Pinochet.

Así  ocurrió en agosto de 2004 cuando la Corte Suprema -por 9 votos contra 8- dio luz verde al desafuero del ex dictador por su participación en los crímenes de la Operación Cóndor, y en marzo de 2005, Benquis fue voto de minoría cuando el pleno rechazó el desafuero del ex dictador en el caso de los crímenes de Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert.

En su despedida de la Suprema, en noviembre de 2005 solicitó juicio a los violadores de derechos humanos y criticó la pasividad con que la justicia enfrentó los innumerables recursos presentados por la defensa de Pinochet.

Los restos de José Benquis serán trasladados al Club de la República, mientras que los funerales se realizarán mañana a las 12.00 horas en el Parque del Recuerdo.