MOP capacita a mujeres en gestión y operación de sistemas de Agua Potable Rural

MOP capacita a mujeres en gestión y operación de sistemas de Agua Potable Rural

29 Agosto 2013

Más de 1.200 mujeres a lo largo de nuestro país, están siendo capacitadas con el fin de impulsar su participación en materias de gestión y operación de los sistemas rurales, permitiéndoles cumplir funciones históricamente realizadas sólo por hombres.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El Ministerio de Obras Públicas se encuentra realizando  un programa de capacitación a mujeres en gestión y operación  a lo largo de todo el país, apoyando especialmente a las  interesadas en participar en la operación de sistemas de Agua Potable Rural APR. La iniciativa, que forma parte del Programa de  Agua Potable Rural de la Dirección de Obras Hidráulicas, ha sido fuertemente impulsada por el Subsecretario MOP,  de acuerdo a los lineamientos del Programa  de Gobierno ChileGestiona, que tiene como objetivo seguir avanzando en la igualdad de Género e incorporar a las mujeres en funciones históricamente realizadas por hombres.

Al respecto, el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, destacó que “Estamos muy contentos con  el esfuerzo, compromiso y dedicación con que las mujeres están enfrentando estas capacitaciones, para operar y gestionar sistemas de agua potable y asegurar la entrega de agua de calidad a sus comunidades. Queremos que la mayor cantidad de mujeres se capaciten a lo largo de nuestro país y cumplan un rol clave para el abastecimiento de agua. Ese es el espíritu del Programa de Gobierno Chile Gestiona, modernizar nuestro gestión como Gobierno y avanzar en la igualdad de género”.

Las jornadas de capacitación se iniciaron en abril de este año en la Región del Maule, y se realizarán durante agosto en las Regiones de La Araucanía, O´Higgins, Valparaíso y Coquimbo, y continuarán en octubre o noviembre para la región de Tarapacá,  aunque en dicha oportunidad se capacitará a todos los integrantes de los  20 Comités de Agua Potable Rural existentes en la región, ya sean hombres y/o mujeres.

La autoridad del MOP, explicó que “Nuestro objetivo es contribuir al desarrollo humano de por medio de un elemento de gran valor estratégico como es el agua. En este contexto, el aporte de las mujeres constituye una gran fortaleza y un capital para generar cambios positivos en la gestión del agua”.

Los principales temas abordados en las jornadas de capacitación son la prevención en sistemas de Agua Potable Rural APR, legislación laboral, funciones operador sistema de Agua Potable Rural, tratamiento de agua, franquicia Sence y tarifas, entre otros.

Cabe recordar que a nivel nacional existen actualmente 1.635 comités de Agua Potable Rural, que benefician en total a 1.580.000 personas. Como meta para este año el MOP, a través de su dirección Nacional de Obras Hidráulicas, estima lograr capacitar a más de 1.200 mujeres que puedan asumir responsabilidades tanto en gestión como operación, al igual que los hombres.

CHILEGESTIONA

El Presidente de la República Sebastián Piñera lanzó en mayo del año 2011 el Plan ChileGestiona. Esta es una iniciativa de su Gobierno y tiene como fin mejorar la gestión y los servicios que el Estado presta a los ciudadanos, elevando así su calidad de vida. Para lo anterior, se busca impulsar que los Subsecretarios supervigilen y apoyen la gestión que hacen los Jefes de los Servicios de su sector.