Monumentos Nacionales y huesos de Matilla: “Podrían ser de animal”

Monumentos Nacionales y huesos de Matilla: “Podrían ser de animal”

08 Abril 2011

La coordinadora regional del Consejo de Monumentos Nacional no pudo esconder su entusiasmo al ver los huesos encontrados en Matilla.

Editor Boyaldía >
authenticated user Editor

Gerda Alcaida es la arqueóloga que se desempeña como coordinadora regional del Consejo de Monumentos Nacionales. El Boyaldía se acercó a su oficina en el cuarto piso del edificio de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas para mostrarle el hallazgo de restos óseos que fueron encontrados en Matilla.

 

La arqueóloga, dudosa al comienzo, fue dando importancia al tema a medida que veía las fotografías y los videos del lugar de los hechos, hasta que finalmente aseveró que los huesos serían de animal.

 

¿Qué puede decir que son estos restos?

 

Es bien difícil dar una apreciación más determinada solamente viendo un fragmento pequeño que puede ser restos óseos o de otra naturaleza, ya que esta información tiene que ser confirmada por algún especialista de la antropología física o la paleontología

 

¿Pero son huesos?

 

Al parecer sería restos óseos, pero tendría que confirmarlo. Lo que es importante decir es que es necesario tener la información de la ubicación de lo que se ha evidenciado. Habría que ir al lugar para saber de qué se trata. Puede ser osamentas humanas, pero al parecer podrían ser de animal también.

No estoy capacitada en este momento para dar una información más precisa.

 

¿Qué referencia significa que se encuentren a 34 metros de profundidad?

 

Es interesante, porque por la profundidad puede ser material posiblemente de fechas más antiguas en el caso de que fueran restos arqueológicos o paleontológicos. Además que pueden estar asociados a evidencias del sector, porque en Matilla existen evidencias de tipo arqueológico como también de tipo paleontológico de etapas bien antiguas.

 

¿A qué se refiere con antiguas?

 

Miles de años, pueden estar asociados a periodos prehispánicos de todas maneras. Prehispánicos, formativos, de desarrollo regionales, todo depende del contexto en que se encuentra la evidencia, por eso no me atrevo a decir qué eso, porque amerita primero ver los antecedentes del sector y ver la evidencia de qué lo que es.

 

¿Qué protección existe para este caso?

 

Necesito más antecedentes, como imágenes. En el caso de que sean evidencias arqueológicas esto está amparado en la ley 17.288, la cual dice que tendrían que paralizarse las obras y ver un arqueólogo o un profesional del área para definir qué proceso seguir.

 

¿El dueño tendría que parar la obra?

 

Sí, en el caso de que se confirme que sean restos arqueológicos o paleontológicos, que por ley están protegidos. Para poder intervenir esta área tiene que ser por un profesional que pueda hacer el rescate.

 

 

Hasta el momento de esta publicación El Boyaldía ha intentado contactarse con el dueño del terreno sin poder ubicarlo para conversar con él.