Misterio de aves muertas en costas de Iquique sigue sin resolver

Misterio de aves muertas en costas de Iquique sigue sin resolver

24 Junio 2014

Decenas de ejemplares muertos del Cormorán Guanay siguen apareciendo en Cavancha, Playa Brava y Huayquique, entre otras playas. Conservacionistas no logran explicación oficial.

Claudio Andrés >
authenticated user Corresponsal

Desde hace unos 15 días que se viene registrando la muerte de aves en el borde costero de Iquique y, pese a que la situación ha sido denunciada a la autoridad por transeuntes y animalistas, aún no hay razones para explicar el fallecimiento de los pájaros.

Casi todos los ejemplares corresponden a la especie Cormorán Guanay, de la familia de los poco queridos "Patos Yecos". En algunos casos se puede apreciar que las aves no presentan heridas, pero en otros se observa la fractura completa de sus esqueletos, siendo un festín para los perros vagos y los jotes que merodean la orilla, además de un foco de insalubridad para las personas.

Una situación similar se ha vivido en la ciudad de Arica, donde también hay un retiro de aves muertas diariamente, desde hace dos semanas. Allá tampoco se han podido esclarecer las razones que han generado este masivo fallecimiento de cormoranes.

Representantes de la Sociedad Conservacionista Kaitieki, de Iquique, han denunciado la situación y señalaron que pidieron "la necropsia de las aves en el SAG, para determinar las razones de la muerte de las aves", incluso llevando un ejemplar a las oficinas de la autoridad sectorial.

Desde Kaitieki realizaron un llamado a la comunidad para que no toquen los animales muertos, de tal forma de evitar la transmisión de alguna enfermedad.