MINVU resalta postergación de cobros de créditos hipotecarios que beneficiará a familias

01 Abril 2020

Familias que cuenten con subsidio Sector Medio, que tengan créditos en dichas entidades financieras, podrán acogerse a este plan.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

“Sin duda, es una gran noticia para las familias que tiene créditos hipotecarios en los bancos Estado o BCI. Es una iniciativa digna de destacar y replicar, porque frente a estos momentos complejos que vivimos como país producto del avance del Covid 19, todos los sectores pueden aportar a disminuir el impacto social y económico que viven miles de familias en todo Chile”. De esta forma, el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Carlos Prieto, destacó el plan de aplazamiento de cobro de dividendos, por un periodo de seis meses, presentado por ambas entidades bancarias y que fue también alabado por el Ministro de la cartera, Cristián Monckeberg.

De hecho, el Secretario de Estado instó al resto de las entidades bancarias a brindar beneficios similares a las familias del país que cuentan con dicha carga económica. “Celebramos las decisiones de los bancos BCI y Banco Estado porque impactan directamente en el bolsillo de miles de chilenos, pero principalmente, de nuestros beneficiarios de subsidio habitacional. Hoy más de 188 mil beneficiarios de los distintos programas del Minvu (Clase Media e Integración Social y Territorial) cuentan con un crédito hipotecario, por lo que una medida masiva permitiría aliviar la economía familiar, atender un posible desempleo o destinar recursos para otras necesidades surgidas por la emergencia que vive el país a raíz del COVID-19”, afirmó el secretario de Estado.

SEGURO DE DESEMPLEO

EL Seremi del Minvu también se refirió al beneficio de seguro de desempleo asociado a todos los subsidios habitacionales del Decreto Supremo N°1, que implique la gestión de crédito hipotecario.

 “En caso de desempleo o incapacidad laboral, la persona beneficiada con este subsidio puede activar el seguro para pago de dividendos, en la respectiva compañía aseguradora informada por el banco, con su documentación que acredite dicha situación. Ese seguro puede cubrir hasta seis meses, cumplido ese periodo, se corta. Sin embargo, en caso de presentarse en el futuro un nuevo periodo de cesantía o de incapacidad laboral, se reactiva”, explicó Carlos Prieto.

La otra vía de beneficio es el pago oportuno, que también se aplica en forma automática para las familias que accedieron al subsidio para sectores medios, al cancelar el respectivo dividendo dentro del plazo de vencimiento, significando un descuento entre el 10 y 20 por ciento en el dividendo mensual. “Esto aplica para beneficiarios del Subsidio para Sector Medio desde el 2004 en adelante y lo importante que el beneficio se mantiene durante toda la duración del crédito hipotecario”, precisó.