Minvu presentó diseños de nuevos departamentos de “Las Dunas I”

02 Febrero 2015

Exposición estuvo a cargo de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), quienes presentaron a las familias el Plan Maestro y la tipología de las nuevas viviendas para las Dunas I.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El Plan Maestro y el diseño de los nuevos departamentos para el conjunto habitacional de Las Dunas I, fueron  presentados este sábado a las familias del sector y cuya exposición estuvo a cargo de  la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA). La actividad que se desarrolló en el salón “Jorge Iturra” del Gobierno Regional, contó con la presencia del Intendente Regional, Mitchel Cartes; el Delegado Presidencial Julio Ruiz; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal y el director de Serviu Tarapacá, Edinson Jara.

En la oportunidad las familias de Las Dunas pudieron conocer la propuesta de tres tipologías, para la distribución de los 480 departamentos que se reconstruirán en los mismos terrenos, diseños que fueron presentados por BioUrban Arquitectos; TURNER e Isla & Sandoval, además del Plan Maestro a cargo de Archiplan.

“Aquí el Gobierno está cumpliendo, no sólo entregando un proyecto de viviendas más seguras y amigables con el entorno. También la Presidenta se ha preocupado de que sus nuevos departamentos sean más grandes, que promuevan la convivencia entre los vecinos y una vida más armoniosa”, precisó el Intendente Regional, Mitchel Cartes.

En tanto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal indicó “que nosotros teníamos un compromiso con la comunidad de empezar a desarrollar en conjunto con ellos este proceso, además de  la oferta de la AOA para llevar adelante estos trabajos. Ya realizamos el primer hito, que fue mostrarles las propuestas, para que ellos puedan elegir libremente cuál es la que más les  gusta, y de esta manera más adelante llevar estos modelos para la reconstrucción. En este caso son tres diseños, además de un plan maestro, éste último básicamente lo que busca es recuperar los espacios públicos para la gente del sector y  combatir con  el hacinamiento en el que vivían.  Como explicaron los  arquitectos, lo que se espera es tener mejores equipamientos urbanos, mejorar el espacio público, las condiciones de aislación acústica que pueden tener los departamentos, para también mantener la privacidad de los vecinos, entre otros. Estamos bastante agradecidos y satisfechos por la ayuda que nos ha prestado la AOA en este momento”, sostuvo.

Mientras que Ignacio Hernández, director de la Asociación de Oficinas de Arquitectos –AOA-, manifestó su entusiasmo por ser parte de este proceso. “Para nosotros es un privilegio y una oportunidad diseñar un proyecto sobre la base de una comunidad ya existente. Nos permite ver en dónde se produjeron los problemas en el proyecto anterior y cuáles son las oportunidades de mejora, además de reconocer cuáles son las cosas propias de Iquique que no se incorporaron en la versión anterior y que sí estamos incorporando ahora, eso es un desafío que creo estamos cumpliendo con mucho entusiasmo y motivación”, expresó.

VECINOS

Con un salón repleto, los vecinos observaron y escucharon atentamente las propuestas de diseños de sus nuevos departamentos, sin poder ocultar muchos su entusiasmo y asombro. Uno de ellos, fue la presidenta de Las Dunas I, América Chávez quien dijo estar contenta con lo presentado. “Había muchas ansias de ver estos proyectos, y daba mucha curiosidad. Están muy lindos los departamentos y esperamos con todo se desarrolle bien. Hay espacios para áreas verdes, estacionamientos, estoy contenta y feliz y hay que seguir trabajando. Queremos dar las gracias a todas las autoridades regionales que nos han ayudado hasta ahora”, señaló.

Por su parte, Eliana Fernández, secretaria de la Junta Vecinal Dunas I Norte, destacó la participación e integración de los vecinos en todo este proceso. “Considerar a los vecinos e integrarnos en la elección de este proyecto es súper importante, nos hace sentir más comunidad todavía. Además que al ser un proceso democrático,  lo hacer ser súper justo, así que estamos muy contentos, con los  planos y diseños que están muy bonitos. Nosotros esperamos de verdad que esto pueda aumentar nuestra calidad de vida más adelante”, puntualizó.

Cabe destacar que los diseños de los nuevos departamentos del Conjunto Habitacional de Las Dunas I estarán disponibles para los vecinos desde el lunes en oficinas de Serviu, en calle Patricio Lynch n°50, con el objetivo que puedan decidir por una de las propuestas a través de un proceso participativo e iniciar la construcción de sus nuevas viviendas.