Minvu prepara Segundo Llamado a Postulación a Subsidio de Sectores Medios

Director de Serviu, Seremi (S) de Vivienda y Urbanismo y el Jefe de Atención ChileAtiende Iquique, Alfredo Fernández, difundieron postulación por vía web www.minvu.cl  o directamente en oficinas de ChileAtiende.

Imagen de Corresponsal El Boyaldía
586 Lecturas
04 de Junio, 2013 16:06

A partir del 1 de julio y hasta el 19 del mismo mes, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo desarrollará el proceso de postulación correspondiente al Segundo Llamado del Subsidio para Sectores Medios y Emergentes. La información fue proporcionada por el Director de Serviu, Edgardo Alvarez, la Seremi de Gobierno, Ana María Tiemann; la Seremi (S) del Minvu, Verónica Guajardo y Jefe de Atención ChileAtiende Iquique, Alfredo Fernández, quienes destacaron las distintas vías para hacer efectiva la postulación: en oficinas de Serviu, en Chile Atiende o vía internet en la página institucional www.minvu.cl.

“Sin duda este programa habitacional ha sido un hito de gestión ministerial y de Gobierno, al extender el subsidio para la vivienda a las familias emergentes y de clase media de nuestro país, subsidio que ha sido muy bien recibido por la ciudadanía ya que durante el año 2012, entregamos en la Región 802 subsidios para familias de sectores medios, y en el 2013 nuestro Programa Regular contempla la entrega de 913 subsidios en total. Esto demuestra el real impacto que ha tenido este cambio en la Política Habitacional impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, dijo el Director de Serviu, Edgardo Alvarez.

En esta misma línea, la Seremi de Gobierno, Ana María Tiemann hizo un llamado a todas las familias de sectores medios y emergentes a postular a este beneficio. “Este programa ha venido a apoyar y premiar el esfuerzo de las familias de clase media, por años postergadas. Hasta diciembre de 2012, se han entregado 1.124 subsidios, los que han permitido que muchas familias cumplan el sueño de la casa propia según sus necesidades”, afirmó.

Por su parte, la Seremi (S) de Vivienda y Urbanismo, Verónica Guajardo, destacó las distintas vías de postulación, lo que se enmarca en el proceso de modernización del Estado para facilitar el acceso de la ciudadanía a los distintos beneficios. “Desde el 2011 el Minvu ha realizado innovaciones tecnológicas para facilitar las postulaciones al Subsidio para los sectores Emergentes y Medios. Así, las personas pueden reservar su hora de atención, tanto en Serviu como en ChileAtiende, y desde el año pasado, postular en línea a través de nuestra página web www.minvu.cl,  para lo cual deben solicitar una Clave única en las oficinas del Registro Civil”, enfatizó.

EL Jefe de Atención ChileAtiende Iquique, Alfredo Fernández, efectuó un llamado a las personas a realizar el ahorro mínimo requerido antes del 28 de junio del 2013, e ingresar a través de ChileAtiende, sus postulaciones al subsidio habitacional que otorga Serviu.

“Como la red multiservicios del Estado, ChileAtiende, hacemos un llamado a la comunidad a realizar su trámite de postulación a través de nuestros puntos de atención tanto en Iquique, como Alto Hospicio y Pozo Almonte, donde contamos con funcionarios altamente capacitados y atendiendo de manera expedita en horario continuado de 08:10 a 17:10 de lunes a jueves y los viernes de 08:10 a 14:10 hrs.”, expresó la Directora Regional, recalcando la importancia de este beneficio dirigido a la clase media y a los grupos emergentes del país.

SUBSIDIO

El programa  está orientado a la adquisición de viviendas de entre las 500 y 2.000 UF, con un monto de subsidio que varía entre las 500 y 100 UF, dependiendo del valor. A mayor grado de vulnerabilidad de la familia, mayor es el subsidio.

Respecto del ahorro, éste deberá estar acreditado el último día hábil del mes anterior, es decir, 28 de junio. El monto debe ser de 30 Unidades de Fomento para los Título 0 y I, y de 50 Unidades de Fomento para el Título II.

La selección se realizará en base a puntajes por criterios, dentro de los que están número de integrantes del grupo familiar, tener dentro de éste a una persona con discapacidad o adulto mayor, presentar mayor antigüedad en la postulación y que hayan ahorrado en forma sistemática.

Los requisitos generales de postulación son: No ser propietario de vivienda o sitio, salvo que acredite que va a construir en dicho sitio;  no haber sido beneficiario de subsidio habitacional o tener alguno vigente; y cumplir el ahorro mínimo.

RECUADRO

Subsidio para Sectores Emergentes:

Permite adquirir viviendas de entre 600 y 1.000 UF.

Monto del Subsidio: decreciente entre 500 a 300 UF; a menor precio de la vivienda mayor es el monto de subsidio. Ahorro mínimo 30 UF. Es requisito contar con Ficha de Protección Social, con un puntaje de hasta 13.484 puntos.

Subsidio para Sectores Medios

Permite adquirir viviendas de entre 1.000 y 2.000 UF. Monto del Subsidio: decreciente entre 300 a 100 UF, dependiendo del precio de la vivienda.

En caso que el subsidio habitacional se aplique a la adquisición de viviendas nuevas emplazadas en zonas de renovación urbana, definidas por el MINVU, el subsidio varía entre 300 y 200 UF, dependiendo del precio de la vivienda.

Si el subsidio habitacional se aplica a la adquisición de una vivienda que se origine de la rehabilitación de un inmueble ubicado en áreas patrimoniales, el subsidio será de 300 UF. Ahorro mínimo 50 UF.

No es requisito contar con Ficha de protección Social.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.