Ministro Undurraga confirmó inicio de proceso para construir un nuevo hospital en Alto Hospicio

30 Mayo 2015

Junto a la ministra de Salud, Carmen Castillo, visitó Iquique y Alto Hospicio, donde estimó que la construcción del recinto asistencial debiera estar lista en agosto de 2018.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y su par de Salud, Carmen Castillo, llegaron este sábado hasta Alto Hospicio para anunciar el inicio del proceso de licitación para construir el hospital que atenderá a los cerca de 100 mil habitantes de esa comuna.

“El 29 de mayo iniciamos el proceso administrativo sin retorno con la publicación de las bases para la precalificación de empresas. En agosto de 2015 iniciaremos la segunda etapa de la licitación con las empresas que ya estén precalificadas. En febrero de 2016 esperamos tener ya adjudicado el proyecto a la empresa que lo va a construir, para el primer semestre del próximo año ya estar en obras”, explicó el secretario de Estado, y agregó que “esos son los plazos intermedios, después viene todo el desarrollo de la obra, para, en agosto de 2018, tener funcionando el hospital”.

La construcción consta de tres edificios que suman casi 38 mil metros cuadrados y cuya arquitectura e ingeniería incorporan tecnología de aislamiento antisísmico y de eficiencia energética, todo con una inversión pública de 57.278 millones de pesos.

Pese a lo dinámico de los procesos de licitación de obras públicas, el ministro Undurraga dijo que el Gobierno sabe que “durante mucho tiempo, la comunidad de Alto Hospicio ha estado esperando este hospital. Por lo mismo, queremos dar la certeza de que hemos iniciado un proceso sin retorno, como es la publicación del inicio de la licitación con el llamado a la precalificación de las empresas que se interesen en construirlo. Y el segundo hito sin retorno es el inicio de obras en el segundo semestre de 2016”.

“Se trata de un hospital de 235 camas, que va a contar con atención primaria, hospitalaria y de mediana complejidad. Por lo mismo, muchas de las atenciones que ahora tienen que hacerse en Iquique, se van a poder realizar acá”, expuso la titular de Salud.

Con siete pabellones, tres salas de parto y nueve box de urgencia, permitirá también la toma de exámenes, cuidados intermedios para pacientes e, incluso, “recibir iquiqueños en este hospital”, afirmó la Ministra Castillo.

Los ministros dieron esta información acompañados de la subsecretaria de Redes Asistenciales del Minsal, Angélica Verdugo, del senador Fulvio Rossi, del intendente regional, Mitchel Cartes, y del secretario regional ministerial subrogante de Obras Públicas, Julio Pérez.

Segundo acceso vial desde Iquique a Alto Hospicio

Más tarde, el titular del MOP supervisó los avances de un tramo de las obras del segundo acceso vial Iquique – Alto Hospicio, trayecto de 2,2 kilómetros que parte cerca de la rotonda El Pampino por el norte y que termina sobre la avda. Ramón Pérez Opazo por el sur.

“La meta que nos hemos propuesto es que esta ruta esté habilitada hacia el término de nuestro Gobierno. ¿Qué significa ello? Que mientras esté en construcción la etapa 3, que es la más larga, en paralelo se avance en cada una de las otras etapas; en la 4, que es la que conecta con Alto Hospicio e incluye varios enlaces, y que se termine con la etapa 5, que es la circunvalación. Esto permitirá cambiarle la cara a los accesos a Iquique y nos hemos propuesto terminar estas etapas durante este Gobierno”, aseveró la autoridad.

La conexión entre Iquique y Alto Hospicio “es una obra que había quedado lista para ser iniciada en 2010 y por distintas razones, la administración anterior no avanzó en ella. Pero ahora tenemos toda la decisión política y presupuestaria de que se haga en nuestro Gobierno con aportes de Obras Públicas y del gobierno regional”.