Ministro Mañalich y la situación de Tarapacá con la pandemia: “Estamos ante una situación muy dura”

Ministro Mañalich y la situación de Tarapacá con la pandemia: “Estamos ante una situación muy dura”

22 Mayo 2020

El Secretario de Estado visitó ayer la región.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, visitaron ayer la región para hacer entrega de seis nuevos ventiladores mecánicos para el Hospital de Iquique y coordinar acciones de mitigación en el marco del Plan de Acción COVID-19 en la ciudad que ha registrado un incremento en el número de casos.

Las autoridades manifestaron su preocupación por la delicada situación que vive la región con esta pandemia.

Mañalich señaló que, “En esta región pasamos por una etapa relativamente tranquila en abril, tranquilidad de pocos nuevos casos que quizá contribuyó a tener un poco más de confianza. Pero ya en el mes de mayo hemos enfrentado una situación muy dura, en donde cada día tenemos del orden de 25 personas nuevas infectadas. Estas personas en los días que vienen van a necesitar hospitalización, tratamiento intensivo y un respirador”.

La autoridad anticipó que, en los próximos días, a través del apoyo de la industria minera, llegarán otros 20 nuevos respiradores, triplicando la oferta de camas de cuidados intensivos en el Hospital Regional de Iquique.

En la misma línea, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, destacó el esfuerzo realizado en la incorporación de nuevos ventiladores a la red de atención de la Región de Tarapacá.

“El día de hoy el Hospital de Iquique ya tiene 32 camas, sumándole las nuevas camas que vamos a poder transformar con los nuevos ventiladores que enviamos a la zona y que estarán disponibles para su uso inmediato, sin embargo quiero destacar que detrás de cada una de estas camas, hay un equipo humano encargado de salvar vidas”, afirmó el subsecretario, informando también que el próximo día viernes 22 de mayo, serán enviados 5 ventiladores adicionales, para lograr una expansión a 43 camas de cuidados intensivo