Ministro Eyzaguirre planteó que gratuidad en educación superior sea solo para primeros cuatro años de carrera

Ministro Eyzaguirre planteó que gratuidad en educación superior sea solo para primeros cuatro años de carrera

21 Julio 2014
La autoridad del Mineduc reconoció que estos lineamientos no se condicen con las demandas del movimiento estudiantil.
CNNChile >
authenticated user

El Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, definió los lineamientos de la reforma educacional y propusó que la gratuidad en la educación superior se aplique sólo en los primeros cuatro años de carrera. 

En una entrevista publicada este domingo en el diario El Mercurio, Eyzaguirre planteó que lo que exceda a ese lapso deberá ser financiado por el estudiante con un cargo a su futura renta, para así compatibilizar gratuidad con esfuerzo personal.

Además, el ministro detalló que existirán aportes basales para todas las universidades, dentro de las cuales las estatales tendrán tratos preferenciales, pero no se considerará a la Universidad Católica.

Eyzaguirre también aseguró que existe una discrepancia insalvable con parte de la Iglesia respecto al fin de la selección escolar, pues este es un objetivo intransable dentro de la reforma y  deberá ser para todos los colegios.

En cuanto al fin al lucro, el ministro afirmó que los sostenedores podrán ocupar la subvención para arrendar o comprar inmuebles a terceros no relacionados o a instituciones sin fines de lucro.

El ministro Eyzaguirre reconoció que estos lineamientos no se condicen con las demandas del movimiento estudiantil y afirmó que el deber del Gobierno es atender las exigencias que se adecuen al programa del ejecutivo y siempre que cuenten con el apoyo del Congreso.