Ministerio de Minería, MOP y empresas mineras firman convenio de mejora de infraestructura afectada por invierno altiplánico

Ministerio de Minería, MOP y empresas mineras firman convenio de mejora de infraestructura afectada por invierno altiplánico

16 Mayo 2019

En el marco de su visita para presentar la cuenta pública del Ministerio de Minería, el Ministro Baldo Prokurica, destacó la coordinación y alianza entre el gobierno y empresas privadas del sector minero, con miras al desarrollo y apoyo a la comunidad de Tarapacá.

Especial >
authenticated user Editor

Los ministerios de Minería y Obras Públicas, CODELCO, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Teck y Cerro Colorado y principales actores tanto públicos como privados del sector minero, gestionaron un convenio de colaboración que permitirá, dentro del ámbito de sus competencias, acuerdos, coordinaciones y apoyo a las labores para brindar mejorías a la infraestructura de caminos, puentes y accesos, que fueron afectados seriamente por los efectos del invierno altiplánico durante el presente año en las regiones de Tarapacá y Antofagasta. 

En el marco de la actividad el Ministro Prokurica explicó que como una de las líneas de acción que se ha decidido adoptar en apoyo al sector minero, y de la ciudadanía en general, es contar con la cooperación de diversas empresas mineras públicas y privadas, para apoyar en las labores de reparación y/o mejoramiento de la conectividad e infraestructura de caminos, puentes, obras anexas, accesos y otras de similar naturaleza que fueron dañadas por las fuertes lluvias, tormentas eléctricas y aluviones en el marco del invierno altiplánico que azotó las regiones del norte del país. Dichas acciones se expresarán en obras de infraestructura se llevarán a cabo por cada una de las compañías mineras, en cuanto a sus características, tipo de obras y áreas o rutas a abordar, según lo descrito en el convenio.

El ministro de minería, Baldo Prokurica, indicó que agradece poder juntar voluntades para resolver los problemas del país, agregando que “cuando actuamos en conjunto los resultados se ven. Ponernos de la mano con las empresas de la minería regional, privadas y del estado, que han sido desde siempre un gran colaborador con las comunidades y localidades aledañas a sus actividades económicas. Con la firma de este convenio logramos un esfuerzo común con el sector privado. En segundo lugar, protegemos la infraestructura de nuestras comunidades, pero además, organizamos el esfuerzo de cada uno de los involucrados”.

Por su parte, Luciano Malhue, Gerente de Asuntos Públicos de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, empresa integrante del convenio y mesa de trabajo del sector minero, indicó que este es un ejemplo de virtuosismo del sector público y privado, asegurando que “es la mejor forma de beneficiar a las comunidades y es el camino que hemos decidido seguir todas las compañías mineras, ya que de forma aislada no vamos a lograr el mismo impacto”.

Para culminar, el Intendente Miguel Ángel Quezada agradeció al ministro por su visita a la región y por escoger a Tarapacá como lugar para llevar a cabo su cuenta pública. “Nosotros agradecemos el convenio. Nuestras empresas mineras siempre han tenido la voluntad y disposición para cooperar de manera complementaria al trabajo realizado por el gobierno. Hoy, todos hacemos un esfuerzo para que las inversiones sean complementarias al trabajo del sector minero, obras públicas, agricultura, pesquero, entre otros”.

Galería Imágenes

  • Ministerio de Minería, MOP y empresas mineras firman convenio de mejora de infraestructura afectada por invierno altiplánico
  • Ministerio de Minería, MOP y empresas mineras firman convenio de mejora de infraestructura afectada por invierno altiplánico