Mensaje del Seremi del Trabajo en el Día de la Mujer

08 Marzo 2012

Un saludo especial para todas las hijas, trabajadoras, madres, esposas, profesionales, estudiantes y voluntarias que ayudan con un aporte al bienestar de la humanidad.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha para reflexionar y seguir construyendo bases para avanzar en pos de una sociedad más justa e inclusiva.

Sin dudas, para la Seremi de Trabajo y Previsión Social, este día es muy significativo ya que la historia de esta fecha se remonta al año 1857 y la lucha de un grupo de mujeres que realizaron una huelga en la fábrica textil donde trabajaban en Nueva York en 1857, para pedir una jornada de 10 horas de trabajo e igualdad de salarios que los hombres. En respuesta a la planta ocupada, en el mes de marzo de 1909 se prendió fuego al edificio y se trabaron las puertas, allí murieron más de cien trabajadoras.

Este día, para honrar su memoria, fue propuesto en 1910 en un Congreso Internacional de Dinamarca, y las Naciones Unidas adhirieron su apoyo a la celebración en numerosos países.

Desde entonces se convocó a todas las naciones, que teniendo en cuenta sus tradiciones históricas, proclamen un día del año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

En Chile, desde 1991, luego de la creación del Sernam, este Día es conmemorado nacionalmente, marcando también el comienzo de los mayores avances en términos de igualdad de oportunidades para las mujeres chilenas.

Es por ello, que quiero brindar mi reconocimiento y un cálido saludo a todas aquellas mujeres que desde su labor diaria, compromiso y esfuerzo, contribuyen a la construcción de una sociedad más justa.

Un saludo especial para todas las hijas, trabajadoras, madres, esposas, profesionales, estudiantes y voluntarias que ayudan con un aporte al bienestar de la humanidad.