Médicos Generales de Zona, el origen y el futuro

22 Julio 2020

Esta política ha permitido un vínculo médico-sociedad más allá del tratamiento, promoviendo la pertinencia cultural e intercultural, liderando ejecución de programas en salud, facilitando la educación y trabajo territorial. 

Colegio Médico ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La Organización Mundial de la Salud define Salud Pública como “las acciones colectivas e individuales del estado y la sociedad civil dirigidas a mejorar la salud de la población”. No es solo la atención de salud, es abordar las necesidades en salud de la persona, familia y comunidad, pero también los recursos que se requieren y los servicios que deben estar disponibles para ello, la influencia del ambiente, la educación, la economía entre otros. Estos últimos componentes han sido histórica y sistemáticamente relegados frente a lo asistencial, y visualmente profundizado en el transcurso de la pandemia.  

El 22 de julio de 1955, en pos de cumplir los objetivos de la salud pública, se oficializa el decreto que da nacimiento al Generalato de Zona, estrategia para cubrir las necesidades en salud de los sectores geográficamente postergados, y desde 2015, se hace cargo en parte del déficit de médicas y médicos calificados en la atención primaria de salud urbana. El programa finaliza con la formación de especialidad de estos mismos profesionales, con intención de dotar la red pública de salud.

Esta política ha permitido un vínculo médico-sociedad más allá del tratamiento, promoviendo la pertinencia cultural e intercultural, liderando ejecución de programas en salud, facilitando la educación y trabajo territorial. Entregando salud con y para la comunidad.

El manejo deficitario de la pandemia nos ofrece una oportunidad, volver a reencontrarnos con los objetivos de la salud pública. Hoy en su 65 aniversario y con más de 2.800 profesionales a nivel nacional y 76 en la región, el Generalato de Zona puede ser el comienzo para repensar la salud, con perspectiva de género y mirada de futuro. Fortalecer esta estrategia, con la convicción de que profesionales con las características anteriormente descritas, nos puede llevar a alcanzar de manera más rápida e integral una mejor salud para el país.

Dr. Camilo Montaña Galleguillos

Dra. Valentina García Vergara

Dra. Claudia Rojas Caniuqueo

Dr. Javier Schwerter Lillo

Dr. Vicente Salinas Ángel

Directiva Capítulo de Tarapacá

Agrupación de Médicos Generales de Zona