Medición del CETE capta percepción favorable de la economía familiar y prevé un aumento del consumo

Medición del CETE capta percepción favorable de la economía familiar y prevé un aumento del consumo

07 Enero 2014

La medición de diciembre confirma también la estabilidad que ha demostrado el mercado laboral de la región de Tarapacá, donde más del 40% de las personas considera que en el periodo actual existen mejores condiciones económicas para encontrar o mejorar un empleo.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El Índice de Confianza del Consumidor (ICCo) de diciembre bajó en 1,13 puntos con respecto a la medición del mes de Octubre-Noviembre, lo que implica una percepción desfavorable de las personas sobre la situación económica, y podría anticipar una posición de aumento en los niveles de consumo y decisiones en las finanzas familiares.

Es el resultado más relevante de la reciente publicación mensual que elabora el Centro de Estudios Territoriales y Económicos de Tarapacá (CETE) y corresponde a una medición hecha en el recién pasado mes de diciembre, periodo en el que índice alcanzó 125,05 puntos, confirmando una tendencia de continuidad, en opinión de Mauricio Vega López, Director del CETE y Rodrigo Dueñas Silva encargado del estudio y  levantamiento de información del estudio y del equipo de encuestaje.

Vega López  precisó que el subíndice de Coyuntura de octubre, aumentó en 3,92 puntos con respecto a Noviembre, lo que implica que las personas consideran que el periodo actual es mejor que hace 3 meses.

Pero las buenas noticias no concluyen con eso, adelantó Dueñas. Explicó que el índice de expectativas bajó en 6,2 puntos, lo cual le ubica por sobre los 130 puntos. “Esto nos indica que las expectativas siguen siendo favorables, tanto para el mercado laboral como las condiciones a nivel de economía familiar para los próximos 3 meses”, explicó Dueñas.

Situación Coyuntural

Sobre la situación coyuntural reflejada en índice de este mes, el encargado de datos de esta muestra dijo que la medición refleja también un valor significativo de personas que consideran que actualmente la situación económica es mejor, pero en general, casi la mitad argumenta que la situación de los hogares se mantiene constante.

De las personas que argumentan que es peor, se debe principalmente por los gastos extras que se deben realizar durante el periodo de las fiestas, que afecta al ingreso total del hogar.

Por otra parte la medición de diciembre confirma también la estabilidad que ha demostrado el mercado laboral en la Región de Tarapacá, en donde más del 40% de las personas considera que en el periodo actual existen mejores condiciones económicas para encontrar o mejorar un empleo. Por otro lado, un 26% de las personas considera que fin de año no es un buen periodo para encontrar un trabajo, debido que las empresas se encuentran en proceso de cierre de año.

En términos generales los habitantes de la Región de Tarapacá se muestran satisfechos con sus vivencia del 2013. Un 35,68% de las personas considera que fue un buen año, un 14,59% argumenta que no les fue muy bien en comparación con el 2012, y casi el 50% de las personas, califican al año 2013, como regular.