Masiva participación en Consulta Previa de El Tamarugal

Masiva participación en Consulta Previa de El Tamarugal

07 Septiembre 2014

La seremi de Desarrollo Social Mariela Basualto, también valoró la actividad, sobre todo porque la bajada de la información podrá llegar a las distintas localidades de la Provincia debido a la alta participación de dirigentes. 

Comunicado >
authenticated user

Cerca de 300 dirigentes indígenas de la Provincia de El Tamarugal llegaron hasta el liceo Sergio González C-12 de Pozo Almonte, respondiendo a la convocatoria del Gobierno de Chile a través de la Seremi de Desarrollo Social y la Gobernación Provincial en torno al proceso de consulta previo a la creación de un Ministerio y  Consejo de los Pueblos Indígenas.

El fortalecimiento de las confianzas fue el tema medular del encuentro, uno de los objetivos de la Presidenta Michelle Bachelet al aplazar el proyecto de Ley que busca crear este Ministerio como una de las 56 primeras medidas presidenciales, priorizando la consulta previa a las comunidades.

“Con la consulta queremos recobrar confianzas. Sus desconfianzas son también parte de nuestro origen, efectos del mal actuar anterior. Por esto solidarizamos con este sentir, pero los instamos a construir confianzas para sacar adelante este y todos los procesos que vienen y que todos en unidad nos transformemos en un puño único, unido y vencedor”, dijo el Gobernador de la Provincia del Tamarugal Claudio Vila Bustillos. 

Encuentro

La jornada estuvo marcada por el diálogo y el intercambio de opiniones donde se transmitió a las autoridades la petición de los dirigentes  de derogar los decretos 66 y el 40 que reglamentan los procesos de consulta previa, así como además se presentó el compromiso de que este proceso se trabajará en el más alto estándar que implica el derecho a la participación y consulta establecida en el Convenio 169 de la OIT.

 “Llevamos muchos años de lucha por lo que no nos están regalando nada. Ahora yo creo que para empezar una consulta tiene que haber un acto de buena fe y pedimos que se derogue el decreto 40 y el 66. Los pueblos originarios del norte, centro y sur dicen basta y estaremos todos juntos, pues queremos un Ministerio, pero queremos que sea a nuestra medida” dijo un dirigente en medio de la actividad.

Inquietud compartida entre los presentes, de hecho el senador Fulvio Rossi, llamó a la confianza de parte de los dirigentes.

“Ustedes no están obligados a avalar absolutamente nada. Ahora si me preguntan sobre los decretos, estoy de acuerdo y se le está planteando a la Presidenta. Pero no crean que exista un interés de utilizarlos para que avalen la creación de un Ministerio. Producto de estas sesiones de trabajo va a haber una postura en todo Chile respecto de lo que quieren y ahí dirán si están o no de acuerdo con la propuesta” aseguró.

Asimismo el intendente Mitchel Cartes, destacó la instancia de discusión.

“Estas son las instancias en que necesitamos que se sientan partícipes e integrados y lo que se nos ha pedido desde la Presidencia es que no hagamos segregación y que todos se sientan incluidos ya que sin la colaboración de ustedes, todo se complejiza y quizás tengamos que mandar un proyecto criticado porque no se sienten representados”, señaló.

La seremi de Desarrollo Social Mariela Basualto, también valoró la actividad, sobre todo porque la bajada de la información podrá llegar a las distintas localidades de la Provincia debido a la alta participación de dirigentes.

“El encuentro nos deja muy contentos en razón de la participación de las instituciones representativas, ya que se hicieron presente las distintas comunas rurales de El Tamarugal. Esto recobra una gran importancia en pos de un diálogo claro, mirándonos a las caras y en igualdad de condiciones, lo que no dice que esté exento de los disensos”, enfatizó la seremi.

“Aquí lo importante es rescatar y resguardar el principio de buena fe, principio general del Derecho Internacional donde la Presidenta se compromete a un nuevo y buen trato con los pueblos originarios, y en razón de eso la Democracia se fortalece con los disensos. Ahora queremos avanzar en acuerdos en los cuales se consideren los derechos reivindicativos de los pueblos originarios, que es hacia dónde vamos”, complementó Basualto.

Un proceso de consulta histórico que recién inicia con esta bajada de información y que se conforma de una serie de encuentros más, que dependerán del análisis que se realice desde las propias comunidades.