Más de 500 Test Rápidos de VIH se realizan en la región

Más de 500 Test Rápidos de VIH se realizan en la región

29 Junio 2019

Seremi de Salud capacitó a 36 profesionales de esta área para efectuar la labor.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Más de 564 Test Rápidos de VIH realizó el Colegio de Matronas, en el marco del convenio con la Seremi de Salud de Tarapacá, quienes estuvieron en 4 puntos dispuestos en casas de estudio de Iquique.

Las profesionales estuvieron en la Universidad de Tarapacá, donde practicaron 139 test, mientras que en la Universidad Santo Tomás efectuaron 135 exámenes, 175 en Universidad Arturo Prat y en la Universidad Tecnológica Inacap realizaron 115, en las que hubo 5 puestos de toma de test atendiendo a estudiantes durante 5 horas.

Hasta la fecha, toda la red asistencial realizó un total de 1.949 test (1.301 a través de operativos), de los cuales 19 fueron reactivos, es decir, por cada 102 test un reactivo como promedio. Lo que se suma a los 564 generados durante la actividad, la cual contó con un caso reactivo.

“La campaña de los Test Rápidos tiene una gran aceptación entre los jóvenes, lo que hace que sea particularmente exitosa porque desburocratiza lo que son las atenciones al salir de los centros de salud para ir a la comunidad; los datos nos dicen que un tercio de los exámenes se ha hecho en los Cesfam y dos tercios en operativos extramuro”, explicó el Seremi de Salud, Manuel Fernández quien además dio a conocer que el grupo de edad de mayor riesgo de enfermar de VIH/Sida son los grupos de 20-34 años.

En la actividad también participó Cormudesi a través de la Atención Primaria de Salud facilitando puntos de atención en las universidades.