Más de 30 periodistas asesinados desde 2006

Más de 30 periodistas asesinados desde 2006

28 Junio 2011

La OEA alerta sobre los desniveles que la región tiene en materia de acceso a la información, la intimidación contra periodistas, entrega de publicidad oficial y libertad de expresión. La situación en México es una de las más preocupantes.

Puroperiodismo >
authenticated user

En la ciudad de Washington se realizó el foro “Libertad de Prensa en las Américas”. En la oportunidad participaron Carlos Lauría, del Programa Américas del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), y Catalina Botero, Relatora para la libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El caso mexicano asoma como el más graves. Desde que el presidente Calderón asumió el 2006, más de 30 periodistas han sido asesinados. “La impunidad es casi una garantía en la mayoría de los casos de asesinatos de periodistas. Supera el 85 por ciento”, dijo Lauría. “Lo que está en juego acá es la estabilidad del sistema democrático”, agregó en relación a la intimidación y acoso a la que son sometidos los profesionales en distintos países.

Catalina Botero también habló sobre los marcos jurídicos que impiden el ejercicio del periodismo. En Ecuador, por ejemplo, el presidente Rafael Correa demandó al periódico El Universo por 80 millones de dólares, aparte de una demanda penal, luego de la publicación de una columna crítica en su contra.

De Chile se destacó la legislación sobre acceso a la información, que ya tiene dos años de vigencia.

 

Publicado originalmente en Puro Periodismo