Luis Briones: “Correspondería a fauna pleistocénica”

El especialista en patrimonio y ex docente de antropología en la Universidad Tarapacá de Arica, Luis Briones, visitó el sitio del hallazgo de restos óseos y aseguró que datarían de hace miles de años.

Imagen de Fabián Cejas
1,165 Lecturas
11 de Abril, 2011 15:04

Luis Briones, conocido especialista en antropología y arqueología, acudió al lugar donde el martes pasado fueron encontrados huesos mientras dos trabajadores cavaban un pozo en busca de agua.

En reunión el propietario del terreno, Briones dio sus recomendaciones en las acciones a seguir, aconsejando hacer un rescate de los restos óseos para luego entregarlos al Consejo de Monumentos Nacionales, a la vez que advirtió que dicha institución carece de los profesionales necesarios para manejar la situación.

En conversación exclusiva con El Boyaldía, el ex académico de la Universidad de Tarapacá de Arica aseguró que se trataría de algún animal de al menos cincuenta mil o cien mil años de antigüedad. “De ahí para atrás”, indicó.

 

¿Qué podría decir del hallazgo viendo los huesos encontrados?

 

De acuerdo a las características del terreno y los antecedentes que se tienen aquí de restos óseos, correspondería a fauna pleistocénica. Es fauna que tiene sus buenos miles de años atrás.

Viendo las características de huesos que están muy parciales y ya están petrificados incluso, están tomando la forma de piedra, están mineralizándose, el lugar se torna interesante. El problema es donde está localizado, a tantos metros.

 

¿Se puede pensar que hay más restos óseos en el lugar?

 

No es imposible, es posible, pero dadas las características de las piezas abajo, aparentemente aisladas, habría que pensar que son osamentas de animales arrastrados por los causes de los aluviones de la cordillera que han llegado por la quebrada de Quisma, en los altos de Pica, que son a 4 mil 500 metros. Incluso ese bicho no tiene que haber muerto acá, sino que tuvo que haber estado semienterrado a los tres mil o tres mil quinientos metros. Sería muy rara la posibilidad de que se encuentre el bicho entero.

 

¿Cómo hubiese sido este escenario en la época pleistocénica?

 

Hablando del jurásico, sobre 150 millones de años atrás. Los ambientes en que estos animales vivían eran tropicales, en llanuras. Estamos hablando antes de la Cordillera de Los Andes, entonces eran ambientes muy de bofedales, pantanales, muy tropical, con palmeras.

Pero esta fauna de este hallazgo es de tamaño menor, no es esa megafauna del jurásico, pero no deja de ser animales que tuvieron su espacio acá y fueron dueños del desierto.

 

¿Cuál es su apreciación del rol del Consejo de Monumentos Nacionales en estas situaciones?

 

Como muchas cosas en la vida real una cosa es la ley y otra la realidad. La ley 17.288 de Monumentos Nacionales te protege todo resto arqueológico o paleontológico, porque es patrimonio cultural y natural del Estado.

Bajo esa característica hay un protocolo, un reglamento, normas que hay que asumirlas, pero esas cosas en el papel suenan muy bonitas, pero en la realidad cuando un particular encuentra un resto arqueológico hay dos alternativas: No informa y aquí no ha pasado nada o informa y se le transforma la vida al particular.

La idea del Consejo no es complicar, es resguardar, proteger, pero esos no son muchas veces los objetivos del particular.

Por eso hay fórmulas intermedias, como el rescate, en el que va un equipo de profesionales para hacer un rescate y si es bueno hay buena información, porque está el objeto arqueológico o paleontológico que cuenta con el máximo de la información y así al menos se intenta hacer lo máximo. Lo otro es hacer una investigación y un proyecto en el que pueden pasar meses o años sin que se resuelva el tema, pero lo importante es que existe la le y existen los profesionales, más en este caso que son restos paleontológicos.

 

Así, el consejo primordial de Briones fue hacer un rescate del hueso de mayor tamaño que se encontró en el pozo a 34 metros de profundidad y confeccionar un informe para entregar al Consejo de Monumentos Nacionales, que puedan derivar esta información a un profesional especialista, como un paleontólogo.

Luis Briones: “Correspondería a fauna pleistocénica”
Luis Briones: “Correspondería a fauna pleistocénica”
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.