Los derechos que tienes al contratar el servicio de cementerios

Los consumidores tienen derechos a recibir información veraz y oportuna y a que todos lo acordado en los contratos se cumpla. 

Imagen de Marta Daud Tapia
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07 de Noviembre, 2014 07:11

Tras realizar un análisis publicitario que incluyó 22 páginas web de cementerios-parque y 31 empresas de servicios funerarios, el SERNAC detectó una serie de incumplimientos.

Los problemas apuntan principalmente a tres aspectos: falta de información veraz y oportuna sobre los precios de los servicios; comprobabilidad de las promesas publicitarias; y modificación de vigencia de la promoción.

Ante este escenario, el Servicio decidió oficiar a dichas empresas  para que se ajusten a la Ley de Protección al Consumidor. En caso contrario, el SERNAC evaluará acciones legales.

Es importante recalcar que los consumidores, cuando contratan servicios tan sensibles como son las sepulturas, tienen una serie de derechos, entre ellos, a recibir información veraz y oportuna de parte de la empresa. Esto implica que la publicidad debe ser verdadera y contener información comprobable, ya que todo lo que el proveedor anuncia se entiende como incorporado al contrato de compra-venta.

Además, los consumidores tienen derecho a recibir toda la información sobre las condiciones relevantes del servicio antes de contratarlo, como ubicación, cobros, modalidad de pago, cobros por mantención, entre otros.   

Asimismo, los consumidores deben saber que todo lo que se acuerde en los contratos, debe cumplirse, y no son válidas aquellas cláusulas donde las empresas establezcan limitaciones absolutas de responsabilidad o donde indiquen que puedan cambiar las reglas del juego en forma unilateral.

Tampoco son válidos los contratos que incluyan espacios en blanco que no hayan sido llenados o inutilizados antes de firmarlos.

Hay que recordar además que los contratos de adhesión deben estar escritos de una manera claramente legible, con un tamaño de letra no inferior a 2,5 milímetros y en idioma castellano, salvo aquellas palabras de otro idioma que el uso haya incorporado al lenguaje.

Por eso, al momento de contratar, sugerimos leer y comprender el servicio que se está contratando. No firmarlo si existen dudas. Requerir que todo lo ofertado por el vendedor quede por escrito en el mismo contrato.

También es importante tener claras las obligaciones y conocer las condiciones, motivos o formas por las que el contrato pudiera anularse, por ejemplo, mala calidad del servicio, cesantía del contratante, solicitud presencial o telefónica, entre otras.

Además, es aconsejable verificar que la oferta de la empresa contratada se cumpla. Para ello es recomendable conservar, además del contrato, los soportes publicitarios, a fin de poder comprobar el cumplimiento de lo ofrecido.

Cuando una empresa no cumple sus obligaciones, los consumidores tienen derecho a exigir todos los daños causados.

La muerte de un familiar es un dolor para cualquier persona, y el incumplimiento de las obligaciones de la empresa puede aumentar el daño. Por eso, es todavía más importante que la empresa sea profesional y respete los derechos de los consumidores.

MARTA DAUD, DIRECTORA REGIONAL (PT) DEL SERNAC

REGIÓN DE TARAPACÁ

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