Los cambios que presentará el Aeropuerto de Iquique Diego Aracena

Los cambios que presentará el Aeropuerto de Iquique Diego Aracena

04 Abril 2018

El terminal aéreo presentará varios cambios para mejorar su funcionamiento.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

El Aeropuerto Diego Aracena de Iquique presentará importantes mejoras ampliando su infraestructura.

Para ello, el 1 de abril se inició su cuarta concesión a cargo del Consorcio Aeropuertos Asociados, conformado por Aport Chile S.A. y Zurich Airport Latin America S.A., la cual considera una inversión de 60 millones de dólares.

La nueva cara del Aeropuerto Diego Aracena considera la ampliación y mejoramiento del edificio terminal de pasajeros hacia el norte y oriente en casi 10 mil metros cuadrados adicionales.

Además, las nuevas e incluyen la construcción de instalaciones aeronáuticas, nuevo edificio cuartel y plataforma carros del Servicio de Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI); nuevo casino, auditorio y ampliación del edificio logístico de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), nueva subestación eléctrica, redes de agua potable, alcantarillado,  agua tratada y sistema de saneamiento de aguas lluvias.

La nueva infraestructura también incluye la ampliación de la plataforma comercial, del camino aeronáutico, nuevas instalaciones eléctricas y ayudas visuales; remodelación de las vías de acceso y de circulación vehicular del aeropuerto, ampliación del área de estacionamientos públicos y nueva planta de tratamiento de aguas servidas.

Entre los beneficios de la ampliación del aeropuerto está la generación de empleos directos e indirectos, incremento de la demanda, en especial la asociada al sector turístico y nuevas oportunidades económicas.

ESTÁNDAR INTERNACIONAL

Se está avanzando paralelamente en el proyecto de conservación mayor de la pista del aeropuerto la cual está próxima a concluir en su etapa 4, de un total de 6 (las 2 últimas a licitar durante el segundo semestre del 2018), estimándose una inversión global de $17.000 millones.

El proyecto culminará el año 2019 con pistas, calles de rodaje y plataformas completamente renovadas y con mejores condiciones de seguridad que va en concordancia con el mejoramiento de la nueva infraestructura que considera la concesión, convirtiendo al aeropuerto Diego Aracena de Iquique en uno de los tres más importantes del país en movimiento de carga y pasajeros, con un estándar de terminal internacional.