Los cambios en la Ficha de Protección Social que afectarán a 200 mil tarapaqueños

28 Noviembre 2015

Más de 200 mil personas se verán afectadas por el cambio, aseguró la Seremi de Desarrollo Social, quien además capacitó a las autoridades con los detalles del nuevo Registro Social de Hogares.

R. Cornejo >
authenticated user Corresponsal

Uno de los compromisos de Michelle Bachelet durante su campaña fue terminar con la Ficha de Protección Social y buscar una nueva forma de reflejar la realidad socioeconómica de los hogares. Esto, porque según afirmaron desde la Nueva Mayoría antes de ganar el sillón presidencial, la Ficha había "visto afectada su confiabilidad y legitimidad". 

A partir de enero de 2016 comenzará gradualmente el cambio de la Ficha de Protección Social por el Registro Social de hogares; que cuenta con información que aporta cada hogar y registros administrativos del Estado. Sin embargo desde el 31 de diciembre de 2015, quienes tienen Fichas de Protección Social y puntajes vigentes hasta esa fecha, formarán automáticamente parte del nuevo sistema.

La Seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, fue la encargada de detallar cómo se realizará el cambio frente a los Consejeros Regionales, donde expuso las etapas de validación de datos de los beneficiarios y aseguró la mantención de beneficios a quienes pudieron acceder a subsidios en la etapa intermedia: “Es un proceso más transparente y se podrá saber la situación de las familias y que no se alteren o cambien beneficios por los bienes que pueda tener, como ocurría con el antiguo sistema”, expresó Basualto.

Los beneficiarios del nuevo sistema podrán actualizar y rectificar datos o complementar el Registro Social de Hogares sobre su composición familiar y la dirección de su hogar. Además, la autoridad anunció que se habilitó un fono consulta para atender dudas sobre el cambio (800-104-777) y una página web (www.registrosocial.gob.cl)

De la región, serán 81.083 Fichas de Protección Social que se migrarán al nuevo sistema, comprendiendo a 209.051 beneficiarios de las siete comunas de la región; incluyendo a hombres, mujeres, niños y niñas de 0 a 17 años, jóvenes de 18 a 24 años, adultos de 25 a 59 años, y adultos mayores de 60 años y más. 

Si no está inscrito ¿Cómo puede ser parte del Registro Social de Hogares?

Las personas y hogares que al 31 de diciembre de 2015 cuenten con Ficha de Protección Social ypuntaje vigente, ingresarán automáticamente al Registro Social de Hogares. Quienes requieran ser parte del Registro por primera vez, a partir de enero de 2016 podrán realizar la solicitud en este sitio web o en su municipio de residencia.

¿Se encuestará nuevamente a las familias?

No habrá reencuestaje de hogares. Las personas y hogares que al 31 de diciembre de 2015 cuenten con Ficha de Protección Social vigente, ingresarán automáticamente al Registro Social de Hogares. Sólo se encuestará a aquellos hogares que no cuenten con Ficha de Protección Socialy puntaje vigente. Para ello, desde enero de 2016 deberá completar la solicitud en la sección Mi registro del sitio web, o en su municipio de residencia.

Desde el 1 de noviembre de 2015, la ciudadanía puede obtener información a través de:

  • La OIRS del Ministerio de Desarrollo Social. Acceda aquí
  • Servicio de Atención Telefónica sin costo al número 800 104 777
  • Oficina de información (OIRS) ubicada en la SEREMI de Desarrollo Social de su región.
  • Municipalidad de la comuna de residencia