“Los bloqueos van a seguir mientras el Gobierno no dé una señal clara de que quiere conversar”

“Los bloqueos van a seguir mientras el Gobierno no dé una señal clara de que quiere conversar”

21 Marzo 2012

Voceros del movimiento cuestionaron con dureza el envío de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros a la región.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Sigue sin concretarse un posible acercamiento entre la Mesa Social de Aysén y el Gobierno. Esto, según el vocero Misael Ruiz, porque los aiseninos ven cómo el Ejecutivo llama a retomar el diálogo pero no entrega señales claras de querer hacerlo y, más encima, aumenta la dotación de Carabineros en la zona.

Ruiz añadió que “a nosotros nos piden diálogo, pero cómo vamos a sentarnos si ellos llegan con el garrote”, en referencia al arribo durante la tarde de ayer de 300 refuerzos de Fuerzas Especiales.

El dirigente agregó que “los bloqueos van a seguir mientras el Gobierno no dé una señal clara de que quieren conversar”.

Por su parte, Iván Fuentes dijo “estar chato” con el Gobierno, ya que lo único que sabe hacer es “actuar con represión”. El dirigente enfatizó que “podemos entendernos, pero de pie, no de rodillas”.

Ambos dirigentes llamaron a terminar con la fuerte represión en la zona.

ANEF denuncia asalto a sede de Coyhaique

Luego de la llegada de efectivos de Fuerzas Especiales, además de guanacos, zorrillos y micros, el operativo de Carabineros comenzó de inmediato.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, denunció el ataque que sufrió la sede de la organización en Coyhaique y explicó que “Fuerzas Especiales de Carabineros ingresaron a través de Puerto Cisnes  y fueron efectuando represiones a lo largo de todo el camino en Puerto Cisnes, Mañihuales y Coyhaique. La ciudadanía en Coyhaique ha encontrado refugio en nuestra sede, por lo tanto, muchas personas y heridos concurrieron a nuestra sede regional para curarse de sus heridas, dado que las personas que asistieron al hospital de Coyhaique fueron detenidas y golpeadas. Por lo tanto, mucha gente concurrió a nuestra sede, donde habían médicos y paramédicos”.

De la Puente informó que la sede regional de la ANEF fue asaltada por Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes rompieron vidrios y dispararon  bombas lacrimógenas al interior.

Tanto por estos hechos, como por los denunciados por el senador Patricio Walker en la comisión de DD.HH. del Senado, llegó esta mañana a La Moneda el dirigente social de Coyhaique, Juan Catalán, acompañado de Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, para entregar una carta exigiendo el término de la represión en Aysén.

En la ocasión, Lorena Pizarro hizo un símil entre la experiencia vivida durante la dictadura militar con la situación que se vive hoy en Aysén: “Nosotros somos las víctimas directas del terrorismo de Estado, nuestros familiares son los desaparecidos, son los ejecutados, son los torturados. No podemos permitir, Chile no puede permitir, los medios de comunicación no pueden permitir una vez más, que un gobierno de derecha use las armas en contra de las inmensas mayorías porque no está dispuesto a dar respuesta a demandas tan justas, como las que hoy se plantean en Aysén”.

Por su parte, Juan Catalán emplazó al Gobierno a retomar el diálogo y asumir la responsabilidad del desarrollo en las zonas extremas: “Con sorpresa hemos escuchado a la intendenta de la región de Aysén, Pilar Cuevas, al seremi de Economía, al ministro de Economía, Pablo Longueira, y a todas las autoridades, llenarse la boca con que Aysén ha sido una de las regiones que más ha crecido económicamente este año. Precisamente ese desarrollo y ese crecimiento, pero en el estómago de los aiseninos, no se nota”, señaló Catalán.

Tanto la ANEF como Lorena Pizarro y Juan Catalán llamaron a la administración de Sebastián Piñera a retirar a los efectivos de Fuerzas Especiales y a que se retome el diálogo con la Mesa Social de Aysén.

Foto: @MarioRnesto