Los argumentos del movimiento que quiere la apertura del Mall Zofri los domingos en Iquique

26 Noviembre 2013

Uno de los temas del momento en Iquique, es la apertura del Mall Zofri los domingos. Los que encabezan este movimiento, señalan que abrir el recinto aportaría al turismo y a crear nuevos puestos de trabajo.

Claudio Andrés >
authenticated user Corresponsal

El recinto comercial habitualmente está cerrado los domingos y solo en épocas puntuales o fin de semanas largos, abre sus puertas el séptimo día de la semana. Sin embargo, ahora existe una Agrupación que está dando la pelea por lograr la apertura del Mall Zofri.

La apuesta de esta Agrupación sería a contar del año 2014, ésta busca de instalar de forma permanente las aperturas dominicales en Zofri, como ocurre en todos los malls del país y el mundo, señalan desde el movimiento, hay 17 empresas asociadas, las que reúnen más del 60% de la superficie de tiendas de Mall Zofri.

Los asociados indican que con la apertura del Mall Zofri los domingos, se crearían 600 nuevos empleos en la ciudad, además agregan que la medida potenciaría el turismo, “son muchos los turistas que se sienten engañados cuando vienen por un fin de semana y nuestra ciudad y se encuentran con el Mall Zofri cerrado en domingo”, señala la gerente de HEMZO, Antonella Sciaraffia.

Respecto a la recepción de la comunidad ante su lucha, desde el movimiento manifiestan que, “Hemos tenido encuentros con los dirigentes vecinales del sector norte de Iquique, quienes nos manifestaron su total apoyo a la apertura dominical del Mall Zofri, porque sería un punto de atracción para los vecinos, que no tienen los recursos para trasladarse siempre hasta la playa u otros lugares de atracción turística de la ciudad. Otros líderes que han manifestado su apoyo son la Cámara de Comercio, la Cámara de Turismo, la Indententa Luz Ebensperger, la Inspección del Trabajo (para resguardar el cumplimiento de las leyes laborales que aseguran el debido descanso de los trabajadores)”.

Por último, los estandartes de esta idea de abrir el recinto comercial los domingos, intentan mediar la situación, proponiendo que no existan multas a las empresas que no deseen abrir y que estas aperturas sean más bien voluntarias, “Ya enviamos una propuesta  al directorio de Zofri, solicitando que no multe a quienes no abran sus tiendas, de esta forma evitamos la resistencia que están oponiendo algunas empresas que no están dispuestas aún a este cambio”, explicó Gino Arenas, gerente de la empresa Andigraf.

¿Qué creen ustedes, debiese abrir el Mall Zofri los domingos?

Comentarios

Imagen de Alma Marcela

El séptimo día de la semana

El séptimo día de la semana es el sábado.

El domingo es el primer día de la semana.