Locatarios de Vivar conocieron medidas de reactivación

20 Noviembre 2019

Comerciantes solicitaron apoyo para levantar pymes afectadas por desmanes.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Una serie de acciones de fomento destinadas a pymes afectadas por la contingencia social, fueron entregadas por la Seremi de Economía, Corfo, Sercotec, Fosis, Servicio de Impuestos Internos y la Tesorería Regional a cerca de 70 locatarios de la calle Vivar de Iquique.

Entre las acciones desplegadas, se convocó a los socios de la “Asociación Gremial de Locatarios de Calle Vivar” para que ingresen al catastro de micro, pequeños y medianos empresarios que sufrieron daños estructural o físico que está disponible en el sitio web www.elijopyme.cl hasta el lunes 25 de noviembre, a las 12:00 horas.

También se anunció el concurso ImpulsaPyme de la Compañía Minera Collahuasi, en donde los organismos de fomento forman parte del Consejo Público para la coordinación de los aportes dispuestos por la empresa privada y que alcanzan un monto global de dos mil millones de pesos. En este caso, las mipymes con pérdidas materiales y falta de liquidez para solventar sus gastos generales podrán recibir un aporte de hasta cinco millones de pesos. Las postulaciones, las deben realizar en la web www.collahuasi.cl

El Servicio de Impuestos Interno como la Tesorería Regional, orientaron a los comerciantes respecto a medidas especiales de aplazamiento y reconsideraciones en torno al pago de IVA y otras deudas tributarias, indicando que las inquietudes expuestas serán analizadas caso a caso. Además, se entregaron antecedentes sobre planes especiales dispuestas por los bancos para flexibilizar la carga económica de los acreedores.

Finalmente, se expusieron las alternativas que ofrece Corfo, precisando un aumento de los recursos para los créditos FOGAIN y de acceso con tasas preferenciales. También se hizo un llamado a participar en la convocatoria 2020 del concurso del Fondo de Fomento y Desarrollo de las Regiones Extremas (DFL 15), la que estará abierta hasta el 31 de diciembre.