Ley de Etiquetado: Volviendo a la alimentación saludable y natural

Ley de Etiquetado: Volviendo a la alimentación saludable y natural

28 Junio 2016

Uno de cada tres niños menores de 6 años tiene problemas de obesidad o sobrepeso, cifras que tienen su principal origen en Iquique y Alto Hospicio.

Comunicado >
authenticated user

El lunes 27 de junio entró en vigencia la nueva ley de etiquetado nutricional que busca proteger la salud de la población, especialmente a los niños y niñas, favorecer la selección informada mediante un mensaje claro y visible: “ALTO EN”, que advierte el alto contenido de calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio, incentivando la selección de alimentos más saludable.

El objetivo es disminuir los problemas en salud pública por causa de la obesidad y el sobrepeso. En nuestro país, 1 de cada 11 muertes que ocurren por hora está asociada a alguna enfermedad crónica derivada de la obesidad como son la diabetes, la presión alta, los problemas al corazón y algunos cánceres.

En la población infantil nacional, 5 de cada 10 niños/as presenta obesidad o sobrepeso. Los hábitos de alimentación se adquieren durante los primeros años de vida y dependen del entorno familiar y social, por eso que esta ley pone énfasis en
medidas para el entorno educacional y en la publicidad para menores de 14 años.

En nuestra región, 1 de cada 3 niños menores de 6 años presenta problemas de Mal nutrición por Exceso. El problema se concentra en las comunas de Iquique y Alto Hospicio debido a la mayor densidad poblacional. En Iquique, con un porcentaje de 55,6% del total de niños/as con sobrepeso y un 55,7 de los menores con obesidad, mientras que Alto Hospicio presenta un 34,5% de sobrepeso y un 33% de obesidad.

Es importante destacar, que en forma muy opuesta la comuna de Colchane sólo presenta un 0,1% en sobrepeso y 0,1% en obesidad, Camiña un 0,3% en sobrepeso y un 0,2% en obesidad, Huara un 1,6% con sobrepeso y un 1,7% en obesidad, Pica un 2,1% en sobrepeso y un 2,4% en obesidad y Pozo Almonte un 5,7% de sobrepeso y un 6,9% de obesidad.

Por nuestra experiencia de trabajo en salud y pueblos indígenas, consideramos que esto no sólo se explica porque en las comunas rurales exista menor población.

Sabemos que en las comunas del interior su alimentación es principalmente natural y se utilizan menos productos procesados o de producción industrial. Hemos comprendido que los alimentos son de preparación casera según tradiciones transmitidas por las abuelas de generación en generación donde la comida es un aporte a nuestro bienestar, valorando la riqueza de los alimentos que les ofrece el entorno.

Los niños y niñas poseen prácticas cotidianas más saludables como jugar al aire libre y caminar. Lo que nos lleva a analizar que el problema de mal nutrición por exceso se va agudizando a medida que nos acercamos a la urbanidad. Si revisamos nuestras prácticas, probablemente los tiempos en las comunas rurales son distintos, existe una dedicación en preparar los alimentos y hay mayor conciencia de que la comida tiene directa relación con nuestro bienestar.

En las ciudades nos hemos acostumbrado a una vida más fácil donde preferimos comprar el alimento procesado y listo para servir, nos ahorra tiempo y trabajo, pero son alimentos a los que se les adiciona más azúcar, sodio y contienen más grasa y calorías de las que necesitamos para estar bien. Y además, somos más sedentarios y la tecnología ha hecho que los pequeños se muevan menos a la hora de jugar.

Queremos recomendar valorar la riqueza de los alimentos de nuestra Región, comprar directamente a los productores o en ferias agrícolas, aumentar el consumo de alimentos frescos, naturales y la comida casera. Planificar los tiempos para las compras y preparación de los alimentos, lograr distribuir las tareas con su grupo familiar.

Planificar colaciones saludables para el colegio como: yogur y leches descremados, agua o jugos naturales sin azúcar adicionada, fruta Natural, frutos secos y semillas sin sal, chips de frutas deshidratadas, huevo duro, ensaladas de frutas frescas, batidos de yogur con fruta, compotas de fruta cocida.

Patricia Ramírez - Seremi de Salud en la Región de Tarapacá.