Las propuestas de seguridad a corto plazo que presentará la ministra de Justicia en Iquique

Las propuestas de seguridad a corto plazo que presentará la ministra de Justicia en Iquique

30 Julio 2015

La secretaria de Estado se reunirá hoy con vecinos de la región en el Salón Iturra, para conversar sobre una de las mayores preocupaciones de la comunidad, como es la seguridad. En la ocasión, Javiera Blanco presentará las medidas abordadas el martes en la cumbre antidelincuencia.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Iquique es una de las ciudades con mayor índice de percepción de inseguridad ciudadana y los delitos cometidos han afectado a gran parte de la comunidad tarapaqueña.

La situación es igual de grave en el resto del país, lo que ha generado que la población se manifieste buscando soluciones de parte del Gobierno, mediante cacerolazos y otras muestras de disconformidad.

Y esto no pasó desapercibido para las autoridades competentes, quienes se reunieron este martes en Santiago, para analizar las medidas a seguir en el combate contra la delincuencia.

En la instancia participaron el ministro del Interior, Jorge Burgos; la ministra de Justicia, Javiera Blanco; el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; el fiscal nacional, Sabas Chahuán; los subsecretarios Mahmud Aleuy y Antonio Frey; el general director de Carabineros, Gustavo González; el subdirector operativo de la PDI, Christian González; el director de Gendarmería, coronel Tulio Arce, y la directora del Sename, Marcela Labraña.

Es por esto que hoy estará en nuestra región la ministra Javiera Blanco, quien dentro de su movida agenda tendrá un conversatorio con distintos dirigentes sociales y vecinos de Tarapacá, de manera de recoger sus impresiones respecto de la lucha contra la delincuencia, así como exponer las medidas que fueron tomadas en la reunión de este martes, que fue denominada “Diseño Operativo Antidelincuencia”.

Entre las acciones que se desprendieron de la jornada, y que presentará la jefa de la cartera de Justicia en Iquique, está el mejoramiento del contenido de los partes policiales y la implementación del parte digital en 53 comunas del país –entre las que estaría la nuestra-.

También se planteó la necesidad de actualizar el instructivo de la fiscalía, de manera de permitir a las policías que realicen las primeras diligencias ante la comisión de un delito. Esto busca que sean Carabineros y PDI quienes recaben pruebas durante las primeras horas tras haberse cometido un ilícito, para así aportar a la acción de los jueces.

Otra de las medidas apunta a avanzar en la conexión entre las distintas bases de datos que maneja cada uno de los organismos que luchan contra la delincuencia, para disponer todos de antecedentes actualizados a la hora de investigar un delito.

Establecer un plan de capacitación es otra de las propuestas, involucrando a funcionario de las policías, fiscales y jueces. Esto busca potenciar el trabajo investigativo y la efectividad de los procedimientos que se realizan, pretendiendo disminuir las detenciones declaradas ilegales por no haber llevado bien el proceso comprendido en la legislación vigente.

Entre las cifras que fueron abordadas en la cumbre antidelincuencia, destaca aquella que indica que a la fecha, Carabineros ha detenido a 15 mil personas por robo este año, de los cuales 7.800 son reincidentes en más de cinco ocasiones. Además, se planteó la urgencia de actualizar la normativa que sanciona a los menores de edad que son declarados culpables de algún delito.

Todo esto será expuesto en nuestra región por la ministra Blanco –con la presencia además de las autoridades de Gobierno y los parlamentarios de la zona-, recogiendo la impresión de los vecinos, para así ir preparando los insumos que utilizará en la próxima reunión en Santiago, que se realizará en dos semanas más.

El conversatorio sobre seguridad tendrá lugar en el Salón Iturra, a las 18:00 horas de hoy.