Las consecuencias que dejó el incendio forestal en Mamiña

Las consecuencias que dejó el incendio forestal en Mamiña

11 Julio 2018

La localidad fue víctima de un voraz incendio forestal.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

El martes la preocupación se instaló en Camiña debido a un gran incendio forestal que afectó a la comuna, las autoridades hicieron un balance de siniestro y sus consecuencias.

Un total de cinco hectáreas de vegetación fueron consumidas por el fuego, en el incendio forestal en la localidad de Mamiña.

Según informó el director regional de Conaf, Juan Ignacio Boudon, se consumió vegetación de tipo pastizales o formaciones xerofíticas, además de especies nativas como pimientos, en una zona aledaña al poblado y debido a una quema de desechos agrícolas irregular.

El incendio que fue controlado luego de cinco horas de combate por voluntarios de Bomberos de Pozo Almonte, fue catalogado de complejo por las autoridades, pues la intensidad de las llamas mantenía en alerta a la comunidad luego que éstas amenazaran con acercarse a las viviendas aledañas.

Las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad a regirse por la vigencia del Decreto Supremo 276 del Ministerio de Agricultura que regula el uso del fuego en al ámbito agropecuario, e instala la obligatoriedad a los agricultores de dar aviso a Conaf al momento de realizar quemas agrícolas y hacerlo de forma controlada. Actualmente se puede dar este aviso en las oficinas de Conaf, además en las oficinas de enlace establecidas en las municipalidades de Pica, Pozo Almonte, Camiña y Huara.

Cabe consignar que el decreto señala que usar fuego en actividades agrícolas al margen de la ley, constituye un delito que puede significar incluso 5 años de cárcel para el imputado.

“Recientemente tuvimos un incendio con similares características en este mismo sector, y debido a la misma causa: las quemas agrícolas descontroladas. Por este motivo, es importante que las personas que prendan fuego a vegetación con fines agrícolas, se acerquen a nuestras oficinas y den el correspondiente aviso, sino se exponen a altas sanciones o incluso la cárcel”, indicó.   

Para seguir ampliando la difusión y la entrada en vigencia del Decreto Supremo 276 en la zona norte del país, el próximo jueves 26 de julio se realizará una reunión ampliada con agricultores de Mamiña para informar sobre este procedimiento y las alternativas a las quemas para eliminar los desechos agrícolas.