Las actividades con que se celebrará el día del patrimonio cultural en Iquique

Las actividades con que se celebrará el día del patrimonio cultural en Iquique

28 Mayo 2020
Iniciativa, que se celebra en Chile desde 1999 y libera el acceso a cientos de edificios históricos y monumentos nacionales, este año tendrá versión vía streaming.
El Boyaldía >
authenticated user Editor

Con la idea de establecer una jornada festiva y reflexiva en torno a la importancia de los patrimonios nacionales se instauró, a través del Decreto N°252, la celebración del Día del Patrimonio Cultural el 29, 30 y 31 de mayo, iniciativa que se celebra hace 21 años en el país.  

Este año, por motivo de la crisis sanitaria que vivimos producto de la pandemia por el Covid-19, no será posible acudir a los cientos de edificios históricos y monumentos nacionales, tanto públicos como privados, que abren sus puertas a la comunidad. Sin embargo, la Casa de la Cultura, institución dependiente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, preparó “Patrimonline”, un conjunto de actividades para celebrar este 29 de mayo, esta especial jornada para nuestro patrimonio. 

A las 9:00 horas comienza la transmisión en vivo desde el FanPage de la Casa de la Cultura (en Facebook: Casa de la Cultura Eventos) con unas palabras de apertura.

La programación continúa a las 9:15 horas con el destacado actor iquiqueño Ramón “Moncho” Jorquera y su Cuentacuentos “La Leyenda del Cerro Dragón”, para dar pie a las 9:30 horas al grupo musical “Americanto”.

A las 10 horas se mostrará un clip con imágenes de Iquique y veinte minutos después, el conjunto “Salomónico Hot Jazz” armonizará la jornada.

Moncho Jorquera llegará de nuevo a las 11:10 horas con el Cuentacuentos “El reloj de la punta” y a las 11:20 se mostrarán nuevas imágenes de nuestra Tierra de Campeones.

Finalmente, el historiador Damián Lo realizará la charla “La Sociedad iquiqueña y el problema médico sanitario en tiempos del Salitre” a las 11:40, y a las 12:30 horas el grupo musical “Los Melódicos” cerrarán esta única jornada del Día del Patrimonio Cultural, la que se enmarca en las actividades oficiales de esta celebración y todos quienes busquen qué hacer desde casa este viernes 29 encontrarán los destalles en www.diadelpatrimonio.cl, por lo que también se pueden sumar personas desde otras latitudes.

La Casa de la Cultura trasmite todos los días en vivo, desde las 9:30 hasta las 13 horas, registros de su videoteca: Conciertos, cuentacuentos, poesía, entre otras actividades, para acompañar a los iquiqueños e iquiqueñas en estos tiempos de confinamiento.