Lanzaron programa “Experiencia Mayor 2020” que favorece la contratación de adultos mayores

Lanzaron programa “Experiencia Mayor 2020” que favorece la contratación de adultos mayores

18 Febrero 2020

Programa Sence dispondrá de 505 cupos a lo largo del país.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

El programa busca generar acciones para facilitar la inserción laboral de adultos mayores desempleados, a través del desarrollo de iniciativas de entrega de beneficios a empleadores y/o capacitación.

La iniciativa establece una bonificación por concepto de contratación de hasta el 60% de un Ingreso Mínimo Mensual, y una bonificación opcional por concepto de capacitación de hasta 400.000 pesos por persona contratada, para que sea capacitada por la empresa en especialidades atingentes. 

“Este programa posee una inversión de $ 28.672.000 para la región de Tarapacá, lo que se traduce en 20 cupos para adultos mayores de la región”, agregó la autoridad.

Requisitos para postular

Pueden postular a Experiencia Mayor empresas contribuyentes de Primera Categoría, con un mínimo de un año de funcionamiento y que hayan realizado, a lo menos, una declaración anual de impuestos, sin registros de multas o deudas pendientes de pago por infracciones a las obligaciones laborales. Las postulaciones se realizan a través del siguiente link https://aplicaciones.sence.cl/FPT

Las empresas interesadas deben tener al menos un trabajador contratado, explicó el director regional del Sence, Roberto Varas Ventura, y agregó que: “Tenemos 505 cupos para Experiencia Mayor disponibles en todo el país. Pueden acceder a ellas desde sence.cl”, dijo.

Adultos mayores en Chile 

El grupo de personas mayores de 60 años es el que más crece en términos poblacionales a nivel país. Según cifras de la Celade (2017), se estima que para el año 2035, uno de cada cuatro chilenos sea adulto mayor.

En este contexto, Sence incorpora un nuevo enfoque para la atención este grupo etario y sus necesidades, y desarrolla nuevas oportunidades de capacitación al quitar la restricción de edad y crear un nuevo programa, con enfoque en el adulto mayor, llamado Experiencia Mayor.

La encuesta CASEN 2017, que informa que la tasa de participación laboral de los adultos mayores en Chile es menor a la del resto de la población: el grupo de 60 años y más llega al 35,3%. Sin embargo, el 85,5% de los adultos mayores se reconocen como autovalentes.

De acuerdo a la misma encuesta, entre el 2015 y el 2017, el crecimiento anual de los ocupados mayores de 60 años fue de un 9,3%.

Etiquetas: