Lanzan nuevo plan de emergencia ante eventual catástrofe en Iquique y Alto Hospicio

Lanzan nuevo plan de emergencia ante eventual catástrofe en Iquique y Alto Hospicio

19 Junio 2018

El protocolo por desabastecimiento de agua fue entregado por Onemi.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

El Intendente de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, recibió por parte de la Onemi un borrador de protocolo ante desabastecimiento de agua potable para las comunas de Iquique y Alto Hospicio y un plan de riesgo de corte masivo en el suministro.

Lo anterior se debe a las comunas de Iquique y Alto Hospicio se encuentran sujetas a una sola matriz de agua, a diferencia del Tamarugal donde tienen diferentes fuentes de alimentación.

Álvaro Hormazábal, director regional de Onemi, comentó que el documento establece 96 puntos de abastecimiento de agua potable, cumpliendo normas internacionales del proyecto Esfera de la ONU, que estandariza el abastecimiento de recursos humanos y materiales en caso de emergencia.

En tanto, el plan de abastecimiento establece la disposición de 20 camiones aljibes y 55 estanques de agua en caso de un corte masivo, además de un levantamiento de los posibles riesgos que podrían provocar un problema de este tipo en Iquique y Alto Hospicio.

Cabe destacar que los documentos fueron elaborados junto a los municipios de ambas ciudades, la seremi de Salud, la seremi de Educación, la empresa sanitaria Aguas del Altiplano, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Superintendencia de Electricidad y Combustible, el Servicio de Salud Iquique, el Ejército y la Fach.

El protocolo y el plan podrían ser firmados antes de fin de junio por el intendente Quezada, quien revisará los detalles y orientaciones específicas que han realizado los integrantes de este grupo de trabajo.