La Tirana 2013: Todo lo que necesita saber para llegar al santuario

La Tirana 2013: Todo lo que necesita saber para llegar al santuario

15 Julio 2013

Marcada por el brote de influenza en la región, la fiesta de “la chinita” tiene medidas especiales para evitar contagios masivos. Conoce aquí cuáles son para un viaje tranquilo a la festividad religiosa más grande del país.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Estuvo a punto de suspenderse pero la fe (y la presión de los fieles) pudo más. Sin embargo, la edición 2013 de la fiesta de La Tirana tiene medidas especiales para aquellos que, omitiendo la recomiendación general de no asistir, irán a visitar a la “chinita”.

Si bien las autoridades locales y nacionales han señalado que se espera que este año asista poco más de la mitad de los peregrinos que van en un año normal, se espera que unas 170 mil personas se trasladen al poblado y su santuario. ¿Qué deben saber los feligreses que visitarán La Tirana para hacer más expedito y seguro su viaje? En esta nota resumimos todas las recomendaciones a tomar en cuenta.

Existen en el camino desde Iquique hasta el pueblo seis puntos de fiscalización sanitaria. Tres son preventivos: en la Cuesta El Toro se fiscalizan la locomoción colectiva, mientras que los vehículos particulares son revisados en la Ruta A-16 a la altura del km 26 y los estacionamientos de la ex salitrera Santiago Humberstone. En todos estos, los fiscalizadores buscan advertir a la gente sobre los requisitos que deben tener para ingresar a La Tirana.

 

TODOS LOS VIAJEROS DEBEN ESTRA VACUNADOS Y CON SU DOCUMENTACIÓN A MANO

Quien no porte documentos no podrá ingresar y si no están vacunados, hay una opción de ser vacunados en las Aduanas Sanitarias antes de ingresar al poblado. Nadie que no esté vacunado puede entrar a La Tirana.

Para hacer más expedito el paso, se recomienda a los viajeros ir con su declaración y carné de vacunación en mano, para disminuir el tiempo de espera en las aduanas, las cuales están ubicadas en Huara (para los viajeros que vienen desde el norte), la escuela de La Huayca y la entrada a La Tirana. Los fiscalizadores de la seremi de transportes también estarán en los paraderos para entregar pases libres a los vehículos que ya hayan sido revisados en las primeras aduanas, para hacer fluir más rápido el tránsito.

Con ese objetivo también se prohibirá el paso de camiones y vehículos pesados de más de 5 toneladas de peso, a modo de prevenir accidentes no sólo con quienes se movilicen en vehículos, sino que también con los miles de peatones que cumplan sus mandas a pie. 

Es bueno también resaltar que no sólo se espera la mitad de la gente, sino también la mitad de locomoción colectiva que otros años. La autoridad de transporte informó que este 2013 se entregaron 600 permisos de transporte público, la mitad de los entregados el 2012 (1.200) a servicios especiales que estarán funcionando mientras dure la fiesta, por lo que no debe extrañarse si encuentra que son pocos los buses que van hacia La Tirana.

 

MEDIDAS SANITARIAS DENTRO DEL SANTUARIO

Pese a la masiva vacunación,  el efecto de esta no será completo sino hasta dos semanas después de su aplicación, por lo que las medidas se reforzaron dentro del santuario.

Por ejemplo, la imagen de la Vírgen está encerrada en vidrio a fin de evitar la principal fuente de contagios que se detectó: el beso a la "chinita". Los fieles deberán resignarse a saludar a la imagen desde lejos.

También se suprimió el agua bendita y el saludo de la paz durante la misa, para minimizar las vías de contagio y así prevenir el principal susto de las autoridades: un re-brote de la influenza luego de la fiesta.