La Región de Tarapacá se une para ayudar a los damnificados del terremoto

07 Abril 2014

La Gobernación Provincial de Iquique y Tamarugal, el Gobierno Regional, la PDI y los mismos vecinos de las localidades afectadas ayudaron en el despliegue de ayuda.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

En estas circunstancias sale a relucir lo unidos que podemos ser los chilenos y en la Región de Tarapacá el caso no fue distinto.

Diferentes organizaciones sociales, instituciones y el mismo Gobierno Regional fueron participes durante todo el fin de semana entregar ayuda a las familias afectadas por los terremotos.

De esta forma, y a modo de ejemplo, le entregamos algunas de las informaciones de las diferentes ayudas recibidas por la población en la región.

Gobernación de la Provincia de Iquique distribuye agua y alimentos

Agua y cajas con alimentos no perecibles comenzó a distribuir desde el sábado la Gobernación Provincial de Iquique, en los sectores más afectados por los dos terremotos en Iquique y Alto Hospicio.

Estamos tratando de cubrir todos los sectores, especialmente aquellos que están atravesando por una complicada situación. En Hospicio hemos llegado a El Boro, la Pampa y Santa Rosa, mientras que en Iquique hemos llevado ayuda a las familias afectadas en Las Dunas y en Laguna Verde”, dijo el Gobernador Gonzalo Prieto.

Gobierno regional se despliega en zonas afectadas para entregar ayuda

Un total de once toneladas están siendo distribuidas por el Gobierno Regional de Tarapacá a través de sus autoridades y funcionarios de todas las reparticiones públicas en todos los sectores afectados por el terremoto. Además contaron con la presencia de efectivos de la PDI y la Armada.

El despliegue se desarrolló en las diferentes caletas del sector sur de la ciudad de Iquique: Los Verdes, Chanavayita, Caramucho, Quinteros, Chanavaya, Río Seco, San Marcos, Chipana y Cañamo. En tanto, otro grupo se desplazó a la Villa Navidad en la población Jorge Inostrosa, a la población Gómez Carreño y a las canchas del Cerro Dragón, donde permanecen familias del sector sur que sufrieron graves daños en sus viviendas.

Asimismo, el seremi de Gobierno Luigi Ciocca, llegó hasta la comuna de Huara, el poblado de Tarapacá, Pachica y Laonzana, localidades a las que el difícil acceso producto de derrumbes, no permitió la rápida llegada de ayuda.

Los seremis que encabezaron las diferentes comitivas desplegadas en la región, coincidieron en la tranquilidad y fortaleza de las familias que fueron afectadas por el doble terremoto del pasado 1 y 2 de abril, así como también la organización de los vecinos para recibir y priorizar la llegada de alimentos y agua potable.

El Intendente Mitchel Cartes señaló que “ha sido muy enriquecedor ver a todas las autoridades en terreno, entregando cajas de alimentos, frazadas, leche, agua potable, entre otras cosas y llegando a lugares en que realmente eran necesarios. Este terremoto nos golpeó con fuerza pero estamos trabajando para recuperarnos de la mejor manera y con la colaboración de toda la comunidad”.

El Gobernador, la Municipalidad de Pozo Almonte y vecinos se organizan para enfrentar el terremoto

La Gobernación de El Tamarugal logró incentivar la organización entre los vecinos, en los principales poblados de la provincia a los que ha tenido acceso, para enfrentar la catástrofe de los terremotos del 1 y 2 de abril.

El gobernador Claudio Vila, en su recorrido constató cómo se ha vivido la emergencia. En Pozo Almonte, existe un catastro preliminar de 2.500 casas dañadas, de un total de casi 4.500. De las casas afectadas cerca de 200 serán demolidas, por ser un peligro para la vida de sus moradores. A lo que se debe sumar daños en murallas colindantes, ampliaciones, cierres perimetrales, de otras propiedades, que pueden ser un riesgo para los vecinos.

En Huara de un catastro de 300 propiedades de un total de 500, ha concluido que 40 deben ser demolidas. En la Huayca dos vecinos perdieron las propiedades en las que vivían.

Como en otros lugares de la región gran parte de los vecinos no quieren pernoctar en sus hogares por temor a un nuevo terremoto que destruya sus hogares mientras estén dentro de estos.

A pesar que el suministro de agua se ha normalizado en la provincia los pobladores se niegan a beberla por temor a contraer alguna enfermedad estomacal, por lo que la gobernación distribuye agua embotellada.

El sismo ha reflotado temas pendientes de gestiones anteriores como plan regulador, alcantarillado, y soluciones habitacionales.

PDI continúa con servicios preventivos en Iquique, Alto Hospicio y el Tamarugal

La PDI en Tarapacá recibió a 15 funcionarios de la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana (BRTM), los oficiales capacitados para intervenir en zonas hostiles vienen a reforzar el Plan de Acción Policial Posterremoto en la Primera Región.

Los 15 detectives tácticos se suman a los más de 200 funcionarios de la PDI desplegados en la Región de Tarapacá, quienes han operado con 84 vehículos policiales en las comunas de Iquique, Alto Hospicio y en la Provincia del Tamarugal.

Los resultados policiales en estos días posemergencia son, 92 concurrencias ante posibles saqueos a locales comerciales, 320 asistencias a la comunidad, ya sea por evacuación y búsqueda de personas, o su traslado hasta zonas de seguridad, más de 160 controles de identidad, sumando 14 detenidos por robos en lugar habitado y hurtos.

A lo anterior, se adicionan servicios especiales en resguardo a camiones contenedores de agua y víveres, además de entrega de ayuda humanitaria y alimentos en la Región de Tarapacá; respecto a las fugadas, la PDI aprendió a 69 mujeres quienes habían escapado durante el terremoto, así también fueron recapturadas 3 bolivanas, quienes fueron encargadas a Interpol mediante órdenes de captura internacional emanadas desde la Policía de Investigaciones de Chile.

El Jefe Regional de la PDI Tarapacá, Prefecto Inspector Darío Ortega Moreno llamó a la ciudadanía a la calma, reiterando que este tipo de servicios intentan generar seguridad a los habitantes de Tarapacá, acciones policiales y de ayuda a la comunidad, se continuarán realizando durante los próximos días, reiteró Ortega.

Puede ver una galería con algunas imágenes aquí

Galería Imágenes

  • La Región de Tarapacá se une para ayudar a los damnificados del terremoto
  • La Región de Tarapacá se une para ayudar a los damnificados del terremoto
  • La Región de Tarapacá se une para ayudar a los damnificados del terremoto
  • La Región de Tarapacá se une para ayudar a los damnificados del terremoto
  • La Región de Tarapacá se une para ayudar a los damnificados del terremoto
  • La Región de Tarapacá se une para ayudar a los damnificados del terremoto