La próxima semana comenzaría el proceso de licitación del Hospital de Alto Hospicio

La próxima semana comenzaría el proceso de licitación del Hospital de Alto Hospicio

02 Septiembre 2015

Desde el entorno del alcalde Ramón Galleguillos se preguntaron cómo es que se va a licitar el diseño, si esa era una etapa que se suponía estaba lista, según declaró la ministra de Salud en mayo.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Durante la próxima semana será publicada la licitación de diseño y construcción del Hospital de Alto Hospicio, información que fue ratificada por la intendenta de Tarapacá Claudia Rojas, la seremi de Salud, Patricia Ramírez,  la directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora Mirian Escobar y el director regional de Arquitectura del MOP, Vladimir Urias.

Las autoridades confirmaron que este proyecto que involucra una inversión que supera los 69 mil millones de pesos es prioridad para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y enviaron un mensaje de tranquilidad a los habitantes y autoridades de la comuna.

“Este es el resultado de un trabajo conjunto arduo entre los ministerios de Salud y Obras Públicas, por lo que queremos confirmar que este es un compromiso que se cumple”, explicó la Intendenta Rojas, quien agregó que el segundo semestre de 2016 se inicia la construcción del nuevo recinto asistencial.

Además, transmitió tranquilidad al alcalde de Alto Hospicio, quien ha manifestado su preocupación por concretar el anhelado hospital de esa comuna. “Quiero decirle al alcalde que esté tranquilo, que el gobierno cumple los compromisos, que justamente la semana pasada estuve conversando este tema con el ministerio de Salud y que estamos realmente preocupados por sacar adelante este proyecto”.

La directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora Mirian Escobar, destacó que se trata de un “gran proyecto” para la red asistencial pública de la Región de Tarapacá. “Son casi 70 millones de pesos provenientes del Misal y el Gobierno Regional para levantar este megaproyecto en 37 mil metros cuadrados con siete pabellones quirúrgicos, 235 camas, unidad de diálisis y tres salas de parto”.

Por su parte, la seremi de Salud, explicó que “este hospital es un proyecto prioridad regional ya que va en directo beneficio de la salud de las personas que esperan mayor resolutividad en  temas de salud tan importantes como los partos, cirugías, atención de especialidades y tratamientos oportunos tanto para la comuna de Alto Hospicio como también para la Provincia del Tamarugal”.

¿El diseño?

Pese a que el alcalde Galleguillos no estaba disponible ayer, por encontrarse de viaje, desde el entorno del edil se preguntaron cómo se iba a licitar el diseño, si esa era una etapa que se suponía estaba lista.

Cabe recordar que en mayo la ministra de Salud señaló que el diseño se había rehecho, tal como indica esta nota del Ministerio de Desarrollo Social. En esa oportunidad se había valorado la licitación en 57 mil millones de pesos. Ahora serán 69 millones...