La primavera abre los corazones

La primavera abre los corazones

07 Septiembre 2011

La satisfacción,  agrado o rechazo que producen la llegada de las estaciones del año en nuestras vidas afectan el estado de ánimo y el estado  emocional de  cada persona. Por Hugo Pérez White

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Este sentimiento positivo  o negativo es relativo y por lo tanto no se puede generalizar y no es extraño entonces que existan hechos emocionales que justifiquen las manifestaciones de alegría cuando se acerca la llegada de la primavera.

Las personas que son más asiduas a  leer libros de destacados escritores encuentran párrafos dedicados extensamente a recalcar la primavera como un factor importante en la vida afectiva y amorosa de la humanidad y esta actitud literaria pudiese suponer que esta hermosa estación ha sido definida como el período del amor, del romance, del renacer a la vida y  que más nos llena de vitalidad y optimismo.

Cuando llega la primavera a nuestro hemisferio, nos sentimos más jóvenes, brotan los árboles con más fuerza, las plantas empiezan a crecer, emerge el pasto tierno, verde y altivo y los pájaros  expresan su alegría con su alentador trino matinal.

Los niños escriben en sus cuadernos composiciones sobre la primavera y los volantines empapelan el amplio azul del cielo haciendo picadas suicidas o balanceándose cual magistral bailarina en un celeste escenario.

Los corazones aparecen en los bancos de las plazas y en las cortezas de los árboles, destilando gotas transparentes emulando gotas de sangre talladas por parejas de enamorados y también son dibujadas en las páginas de los cuadernos escolares junto a las bien delineadas iniciales de un amor imposible.

Para los chilenos es doblemente importante esta época del año, porque es el mes en que todos estamos envueltos en los sentimientos patrios preparando el ánimo para brindar con chicha y empanadas este magno acontecimiento histórico que marcó fuertemente nuestra conducta republicana en los conceptos de  patria,  libertad e independencia y la llegada de la primavera muestra toda su fuerza, alegrando los ánimos con un sol reconfortante, paisajes cambiantes a cada instante dando muestras de vigorosidad espiritual que nos llena de alegría el corazón.

Grandes artistas musicales, pictóricos y literarios han plasmado en obras inmortales el sentimiento que les ha dejado en sus almas el advenimiento de cada primavera  y podemos nombrar por ejemplo a Botticelli, pintor renacentista italiano que compuso una obra musical titulada “La primavera” y conocidas son  también el “concerto primavera” y  “Las estaciones” de Antonio Vivaldi, en que la primavera resalta con alegría en los violines que llenan el aire con armoniosas melodías.

Nuestra premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral escribió el hermoso poema “Doña primavera” y lo mismo hizo el destacado escritor español Antonio Machado con su obra “La primavera besaba” por nombrar sólo algunos artistas que han sido tocados por la magia primaveral.

En Argentina, Perú y otros países la ciudadanía sale a las calles a manifestar su alegría por la llegada de la primavera y con cánticos y danzas colectivas celebran la llegada de esta esperada estación del año cargada de amor, sueños y esperanzas.

Es de esperar que el cambio climático que está afectando la vida en todo el universo  nos deje gozar de esta hermosa primavera que tantas cosas lindas nos trae al recuerdo de los años idos.

Foto: FLICKR CC Adriana Zardini