La negativa cifra que se anotan los colegios de la Región de Tarapacá

La negativa cifra que se anotan los colegios de la Región de Tarapacá

13 Diciembre 2018

La región presenta un desempeño insuficiente.

El Boyaldía >
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Tarapacá presenta una negativa cifra en el desempeño de sus establecimientos educacionales.

La Agencia de Calidad de la Educación entregó públicamente los resultados de la Categoría de Desempeño 2018, con datos hasta 2017. Esta constituye la tercera entrega en régimen para la enseñanza básica y la segunda entrega para la enseñanza media, y permite observar que, en los últimos años, la mayoría de los colegios ha mantenido sus resultados, mientras que otro grupo ha logrado avances en este indicador más amplio de la calidad de la educación. 

Al analizar la trayectoria de los establecimientos de educación básica, el 48% del total de los colegios mantiene un buen desempeño (Medio o Alto) y el 16% de las escuelas (918 establecimientos) mejoró sus resultados.

En enseñanza media, 1.490 establecimientos se encuentran clasificados en la categoría Medio, correspondiente al 52,9%; 459 se ubican en la categoría Alto, correspondiente al 16,3%; un 22,7% en categoría Medio-Bajo (640 establecimientos); y un 8,1% se encuentra en Insuficiente, correspondiente a 229 establecimientos.

Al analizar los resultados por región, en educación básica la región del Maule destaca por contar con la mayor proporción de establecimientos en categoría Alto (30%), mientras que Tarapacá y Atacama son las regiones con un mayor porcentaje de establecimientos en categoría Insuficiente (17% y 16%).

En educación media, nuevamente destaca la región del Maule por contar con la mayor proporción de sus establecimientos en categoría Alto (25%), y Tarapacá y Magallanes son las regiones con un mayor porcentaje de sus establecimientos en categoría Insuficiente (ambas con 17%).

Principales resultados en la Macrozona Norte

La Macrozona Norte contempla a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. A nivel general, la Macrozona logró un aumento de los establecimientos en categoría Medio, y redujo la cantidad de establecimientos en Medio-Bajo e Insuficiente.

En Tarapacá existen importantes desafíos pues, junto a Atacama, es la región que porcentualmente más establecimientos tiene en Insuficiente, no obstante, se está avanzando. Así, el 11% de los colegios está en categoría Alto; el 38% en Medio, el 34% en Medio-Bajo y el 17% en Insuficiente.