Jueces de la Corte Suprema pidieron perdón a 40 años del golpe de Estado

La Asociación Nacional de Magistrados pidió perdón por las "acciones y omisiones impropias" del Poder Judicial durante la Dictadura militar.

Imagen de CNNChile
555 Lecturas
04 de Septiembre, 2013 23:09

Mediante un comunicado, los jueces reconocen las violaciones a los Derechos Humanos perpetrados por agentes del Estado y la responsabilidad de los tribunales. "El Poder Judicial y en especial, la Corte Suprema de la época, claudicaron en su labor esencial de tutelar los derechos fundamentales y proteger a quienes fueron víctimas del abuso estatal", reza parte de la carta. 

Además dejan en claro que el rol del Poder Judicial pudo haber sido mayor en las acciones que se llevaron a cabo en Chile, ya que fue la única institución que no tuvo intervención alguna de la junta militar. Desde la Asociación Nacional de Magistrados también llaman a la Corte Suprema actual a reflexionar sobre sus actos durante la dictadura.

Por último, los magistrados también recordaron, sin nombrarlo, al ministro Enrique Urrutia, presidente del Tribunal Supremo en 1975, quien negaba la existencia de torturas y "expresaba que las Cortes estaban abrumadas por los numerosos recursos de amparo" que perturbaban la administración de la justicia.

 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.